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Ley para defensa de los consumidores y usuarios

Tiempo de lectura: 39 min

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Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 30 de Junio de 2023

F. entrada en vigor: 01/12/2007

Órgano emisor: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 287

F. Publicación: 30/11/2007


Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Entrada en vigor.
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS
LIBRO PRIMERO. Disposiciones generales
TÍTULO I. Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación
Artículo 1. Principios generales. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Conceptos de consumidor y usuario y de persona consumidora vulnerable. Artículo 4. Concepto de empresario. Artículo 5. Concepto de productor. Artículo 6. Concepto de producto. Artículo 7. Concepto de proveedor.
CAPÍTULO II. Derechos básicos de los consumidores y usuarios
Artículo 8. Derechos básicos de los consumidores y usuarios. Artículo 9. Bienes y servicios de uso común. Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.
CAPÍTULO III. Protección de la salud y seguridad
Artículo 11. Deber general de seguridad. Artículo 12. Información a los consumidores y usuarios sobre los riesgos de los bienes o servicios. Artículo 13. Otras obligaciones específicas para la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios. Artículo 14. Reglamentos de bienes y servicios. Artículo 15. Actuaciones administrativas. Artículo 16. Medidas extraordinarias ante situaciones de urgencia y necesidad.
CAPÍTULO IV. Derecho a la información, formación y educación
Artículo 17. Información, formación y educación de los consumidores y usuarios. Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios.
CAPÍTULO V. Protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios
Artículo 19. Principio general y prácticas comerciales. Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios. Artículo 20 bis. Medidas correctoras como consecuencia de las prácticas comerciales desleales a disposición de los consumidores y usuarios perjudicados. Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente.
TÍTULO II. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 22. Objeto. Artículo 23. Concepto y fines. Artículo 24. Legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 25. Uso exclusivo de la denominación de asociación de consumidores y usuarios. Artículo 26. Pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios.
CAPÍTULO II. Independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 27. Requisitos de independencia. Artículo 28. Participación en sociedades mercantiles. Artículo 29. Definición del marco de colaboración con los operadores del mercado. Artículo 30. Convenios o acuerdos de colaboración. Artículo 31. Depósito de las cuentas anuales. Artículo 32. Publicidad de la información depositada por las asociaciones de consumidores y usuarios.
CAPÍTULO III. Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Artículo 33. Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Artículo 34. Control de los requisitos exigidos para la inscripción. Artículo 35. Exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Artículo 36. Colaboración con los Registros autonómicos.
CAPÍTULO IV. Representación y consulta
Artículo 37. Derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 38. Consejo de Consumidores y Usuarios. Artículo 39. Audiencia en consulta en el proceso de elaboración de las disposiciones de carácter general.
TÍTULO III. Cooperación institucional
CAPÍTULO I. Conferencia Sectorial de Consumo
Artículo 40. Conferencia Sectorial de Consumo. Artículo 41. Funciones de la Conferencia Sectorial de Consumo.
CAPÍTULO II. Cooperación institucional en materia de formación y control de la calidad
Artículo 42. Cooperación en materia de formación. Artículo 43. Cooperación en materia de control de la calidad. Artículo 44. Información sobre la calidad de los bienes y servicios. Artículo 45. Otros instrumentos de control y fomento de la calidad de los bienes y servicios.
TÍTULO IV. Potestad sancionadora
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 46. Principios generales.
CAPÍTULO II. Infracciones y sanciones
Artículo 47. Infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Artículo 48. Calificación y Graduación de las infracciones.
Artículo 49. Sanciones. Artículo 50. Sanciones accesorias. Artículo 51. Personas responsables. Artículo 52. Prescripción y caducidad.
CAPÍTULO III. Régimen de competencias y puntos de enlace
Artículo 52 bis. Administración competente. Artículo 52 ter. Oficina de enlace.
TÍTULO V. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Acciones de cesación
Artículo 53. Acciones de cesación. Artículo 54. Legitimación. Artículo 55. Acciones de cesación en otro Estado miembro de la Unión Europea. Artículo 56. Imprescriptibilidad de las acciones de cesación.
CAPÍTULO II. Sistema Arbitral del Consumo
Artículo 57. Sistema Arbitral del Consumo. Artículo 58. Sumisión al Sistema Arbitral del Consumo.
LIBRO SEGUNDO. Contratos y garantías
TÍTULO I. Contratos con los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 59. Ámbito de aplicación. Artículo 59 bis. Definiciones. Artículo 60. Información previa al contrato. Artículo 60 bis. Pagos adicionales. Artículo 60 ter. Cargos por la utilización de medios de pago. Artículo 61. Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato. Artículo 62. Contrato. Artículo 63. Confirmación documental de la contratación realizada. Artículo 64. Documentación complementaria en la compraventa de viviendas. Artículo 65. Integración del contrato. Artículo 66. Comparecencia personal del consumidor y usuario. Artículo 66 bis. Entrega de bienes y suministro de contenidos o servicios digitales que no se presten en soporte material. Artículo 66 ter. Transmisión del riesgo. Artículo 66 quáter. Prohibición de envíos y suministros no solicitados. Artículo 67. Normas de derecho internacional privado.
CAPÍTULO II. Derecho de desistimiento
Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento. Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento. Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento. Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento. Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento. Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento. Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento. Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario. Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario. Artículo 76 bis. Efectos del ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos complementarios. Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario. Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución. Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento.
TÍTULO II. Condiciones generales y cláusulas abusivas
CAPÍTULO I. Cláusulas no negociadas individualmente
Artículo 80. Requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente. Artículo 81. Aprobación e información.
CAPÍTULO II. Cláusulas abusivas
Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas. Artículo 83. Nulidad de las cláusulas abusivas y subsistencia del contrato. Artículo 84. Autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas. Artículo 85. Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario. Artículo 86. Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario. Artículo 87. Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad. Artículo 88. Cláusulas abusivas sobre garantías. Artículo 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. Artículo 90. Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable. Artículo 91. Contratos relativos a valores, instrumentos financieros y divisas.
TÍTULO III. Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 92. Ámbito de aplicación. Artículo 93. Excepciones. Artículo 94. Comunicaciones comerciales y contratación electrónica. Artículo 95. Servicios de intermediación en los contratos a distancia. Artículo 96. Comunicaciones comerciales a distancia.
CAPÍTULO II. Información precontractual y contratos
Artículo 97. Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil. Artículo 97 bis. Requisitos de información específicos adicionales para contratos celebrados en mercados en línea. Artículo 98. Requisitos formales de los contratos a distancia. Artículo 99. Requisitos formales de los contratos celebrados fuera del establecimiento. Artículo 100. Consecuencias del incumplimiento. Artículo 101. Necesidad de consentimiento expreso.
CAPÍTULO III. Derecho de desistimiento
Artículo 102. Derecho de desistimiento. Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento. Artículo 104. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento. Artículo 105. Omisión de información sobre el derecho de desistimiento. Artículo 106. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento. Artículo 107. Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento. Artículo 108. Obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento.
CAPÍTULO IV. Ejecución del contrato
Artículo 109. Ejecución del contrato a distancia. Artículo 110. Falta de ejecución del contrato a distancia. Artículo 111. Sustitución del bien o servicio contratado a distancia. Artículo 112. Pago del contrato a distancia mediante tarjeta. Artículo 113. Responsabilidad solidaria en los contratos celebrados fuera del establecimiento.
TÍTULO IV. Garantías y servicios posventa
CAPÍTULO I. Disposiciones generales sobre garantía
Artículo 114. Ámbito de aplicación. Artículo 115. Conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales. Artículo 115 bis. Requisitos subjetivos para la conformidad. Artículo 115 ter. Requisitos objetivos para la conformidad. Artículo 115 quater. Instalación incorrecta de los bienes e integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales. Artículo 116. Incompatibilidad de acciones.
CAPÍTULO II. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario
Artículo 117. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales. Derechos de terceros.
Artículo 118. Régimen jurídico de la puesta en conformidad. Artículo 119. Régimen jurídico de la reducción del precio y resolución del contrato. Artículo 119 bis. La reducción del precio. Artículo 119 ter. La resolución del contrato. Artículo 119 quater. Plazos y modalidades de reembolso por parte del empresario en caso de reducción del precio o resolución del contrato.
CAPÍTULO III. Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario
Artículo 120. Plazo para la manifestación de la falta de conformidad. Artículo 121. Carga de la prueba. Artículo 122. Suspensión del cómputo de plazos.
Artículo 123. Documentación justificativa. Artículo 124. Prescripción de la acción.
Artículo 125. Acción contra el productor y de repetición.
CAPÍTULO IV. Modificación de los contenidos o servicios digitales
Artículo 126. Modificación de los contenidos o servicios digitales. Artículo 126 bis. Resolución del contrato por modificación de los contenidos o servicios digitales.
CAPÍTULO V. Garantías comerciales y servicios posventa
Artículo 127. Garantías comerciales. Artículo 127 bis. Reparación y servicios posventa.
LIBRO TERCERO. Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos
TÍTULO I. Disposiciones comunes en materia de responsabilidad
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 128. Indemnización de daños. Artículo 129. Ámbito de protección. Artículo 130. Ineficacia de las cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad. Artículo 131. Seguro.
CAPÍTULO II. Responsabilidad
Artículo 132. Responsabilidad solidaria. Artículo 133. Intervención de un tercero. Artículo 134. Retraso en el pago de la indemnización.
TÍTULO II. Disposiciones específicas en materia de responsabilidad
CAPÍTULO I. Daños causados por productos
Artículo 135. Principio general. Artículo 136. Concepto legal de producto. Artículo 137. Concepto legal de producto defectuoso. Artículo 138. Concepto legal de productor. Artículo 139. Prueba. Artículo 140. Causas de exoneración de la responsabilidad. Artículo 141. Límite de responsabilidad. Artículo 142. Daños en el producto defectuoso. Artículo 143. Prescripción de la acción. Artículo 144. Extinción de la responsabilidad. Artículo 145. Culpa del perjudicado. Artículo 146. Responsabilidad del proveedor.
CAPÍTULO II. Daños causados por otros bienes y servicios
Artículo 147. Régimen general de responsabilidad. Artículo 148. Régimen especial de responsabilidad. Artículo 149. Responsabilidad por daños causados por la vivienda.
LIBRO CUARTO. Viajes combinados y servicios de viaje vinculados
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación y definiciones
Artículo 150. Ámbito de aplicación. Artículo 151. Definiciones.
CAPÍTULO II. Disposiciones comunes en materia de responsabilidad
Artículo 152. Responsabilidad por errores en la reserva.
TÍTULO II. Viajes combinados
CAPÍTULO I. Obligaciones de información y contenido del contrato de viaje combinado
Artículo 153. Información precontractual. Artículo 154. Carácter vinculante de la información precontractual.
Artículo 155. Contenido del contrato de viaje combinado y documentos que se entregarán antes del inicio del viaje. Artículo 156. Carga de la prueba.
CAPÍTULO II. Modificaciones del contrato antes del inicio del viaje combinado
Artículo 157. Cesión del contrato de viaje combinado a otro viajero. Artículo 158. Modificación del precio.
Artículo 159. Alteración de otras cláusulas del contrato.
CAPÍTULO III. Terminación del contrato de viaje combinado
Artículo 160. Resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje.
CAPÍTULO IV. Ejecución del viaje combinado
Artículo 161. Responsabilidad por la ejecución del viaje combinado y derecho de resarcimiento. Artículo 162. Reducción del precio e indemnización por daños y perjuicios. Artículo 163. Posibilidad de ponerse en contacto con el organizador a través del minorista y obligación de prestar asistencia.
CAPÍTULO V. Garantías
Artículo 164. Efectividad y alcance de la garantía frente a la insolvencia. Artículo 165. Garantía de la responsabilidad contractual. Artículo 166. Reconocimiento mutuo de la protección frente a la insolvencia y cooperación administrativa.
TÍTULO III. Servicios de viaje vinculados
Artículo 167. Requisitos de protección frente a la insolvencia. Artículo 168. Requisitos de información.
TÍTULO IV. De la prescripción de las reclamaciones y régimen sancionador
Artículo 169. Prescripción de las reclamaciones. Artículo 170. Régimen sancionador.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. Única. Nulidad de determinadas cláusulas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Garantía comercial. D.T. 2ª. Productos de naturaleza duradera. D.T. 3ª. Responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos puestos en circulación con anterioridad al 8 de julio de 1994.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de cuantías. D.F. 2ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 3ª. Aplicabilidad del régimen reglamentario en materia de infracciones y sanciones. D.F. 4ª. Ampliación a otras enfermedades. ANEXO I. Información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento ANEXO II ANEXO III