Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 30-05-2024

En tanto no se aprueben las leyes de función pública que desarrollen el TREBEP (en lo referente a los derechos retributivos, recogidos en los artículos 21-25 del capítulo III del título II del TREBEP) , habrá que atender a la legislación anterior aplicable a cada Administración pública que, en este caso, es la Ley 30/1984, de medidas para la reforma de la Función Pública, particularmente los ...

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Última revisión: 30-05-2024

En relación al régimen de retribuciones existen especialidades en referencia al personal distinto del funcionario, a saber:

  • Retribuciones de los funcionarios interinos: percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al subgrupo o grupo de adscripción, en el supuesto de que este no tenga subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias.
  • Retribucion...

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Última revisión: 30-05-2024

El artículo 109.1 de la LJCA otorga la potestad para poder plantear una cuestión incidental a los siguientes sujetos:

  • La propia Administración pública.
  • Las restantes partes del proceso.
  • Las personas que se hayan visto afectadas por el fallo.

Por otro lado, el propio Tribunal Supremo ha establecido que no es necesario haber sido parte del proceso para poder actuar como parte activa en la fase ...

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Última revisión: 30-05-2024

A la hora de plantear cuestiones incidentales en la ejecución de sentencias contencioso-administrativas pueden existir una serie de limitaciones referidas a los siguientes aspectos:

  • Medidas dictadas que excedan la ejecución estricta. Esto es, que se dicten medidas que excedan el ámbito de la ejecución. Deberá el órgano encargado de la ejecución el que las deje sin efecto.
  • Imposibilidad de ...

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Última revisión: 30-05-2024

El art. 48 de la LPAC establece los supuestos que originan los actos anulables:

  • Infracción del ordenamiento jurídico.
  • Defecto de forma, cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.
  • Actuaciones administrativas fuera de plazo.

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Última revisión: 30-05-2024

La presunción de validez de los actos administrativos se traduce en un principio favorable a su máxima conservación (favor acti). La normativa es aplicable tanto a los actos nulos como anulables. A dicho principio responden expresamente los artículos 49 a 52 de la LPAC.

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Última revisión: 30-05-2024

En este tema se aborda el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las AA. PP. y para ello se debe acudir a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la cual diferencia entre:

  • Incompatibilidad respecto de otro empleo público.
  • Incompatibilidades con actividades privadas.

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Última revisión: 30-05-2024

Cada funcionario posee un grado personal que corresponda a algún nivel en los que se clasifican los puestos de trabajo. Por tanto, este derecho se traduce en la posibilidad que tienen los funcionarios públicos de ascender de nivel profesional. Este derecho de promoción se convierte en un deber de la Administración de promover que sus empleados actualicen y perfeccionen su cualificación ...

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Última revisión: 30-05-2024

El art. 56 del TREBEP define los requisitos exigidos para participar en los procesos selectivos de la función pública:

  • Nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido para los extranjeros en los arts. siguientes.
  • Capacidad funcional.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación exigida.

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Última revisión: 30-05-2024

El TREBEP regula el marco jurídico para el acceso al empleo público en el título IV, capítulo I, en concreto en los arts. 55 a 62. 


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