Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 30-05-2024

En este tema se explican las funciones de los secretarios generales, las cuáles se establecen en el art, 64.2.b) de la LRJSP y como se produce su nombramiento y cese según lo dispuesto en el 64.3 de la LRJSP.

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Última revisión: 30-05-2024

Los interesados en el procedimiento administrativo común se regulan en el Título I de la LPAC (arts. 3-12):

  • Artículo 3. Capacidad de obrar.
  • Artículo 4. Concepto de interesado.
  • Artículo 5. Representación.
  • Artículo 6. Registros electrónicos de apoderamientos.
  • Artículo 7. Pluralidad de interesados.
  • Artículo 8. Nuevos interesados en el procedimiento.
  • Artículo 9. Sistemas de identificación de los ...

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Última revisión: 30-05-2024

Dispone la CE en su art. 137 que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CC. AA. que se constituyan, gozando todas ellas de autonomía en la gestión de sus intereses, garantizándose los principios de:

  • Autonomía
  • Solidaridad.
  • Igualdad de derechos y obligaciones.

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Última revisión: 30-05-2024

El art. 1 de la LPAC establece que el objetivo de la LPAC es regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las AA. PP., así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

En cuanto al ámbito subjetivo, el art. 2 de la LPAC, dispone que esta ley se ...

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Última revisión: 30-05-2024

La LPAC permite a las personas físicas elegir si se comunican o no con las AA. PP. para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos, salvo que estén obligadas a relacionarse con ellas. 

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Última revisión: 30-05-2024

Dispone la LOTC en su art. 38 que las sentencias dictadas los procedimientos de recurso de inconstitucionalidad o cuestión de inconstitucionalidad se caracterizarán por:

  • Tener valor de cosa juzgada.
  • Vincular a todos los poderes públicos.
  • Producir efectos desde su publicación en el BOE.
  • Las sentencias desestimatorias de recursos de inconstitucionalidad y en conflictos en defensa de la ...

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Última revisión: 30-05-2024

El plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad es de 3 meses desde la publicación de la ley, disposición o acto con fuerza de ley, en el plazo de 9 meses podrá interponerse el recurso de inconstitucionalidad, por el presidente del Gobierno y órganos colegiados ejecutivos de las CC. AA, contra leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley en relación con las cuales, y con la ...

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Última revisión: 30-05-2024

La LOTC en su art. 27 establece un listado de las normas que pueden ser declaradas inconstitucionales, entre ellas, los estatutos de autonomía, las leyes orgánicas, leyes, disposiciones normativas, etc.

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Última revisión: 30-05-2024

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, hace especial mención al deber de colaboración entre las Administraciones públicas con el objetivo de lograr fines comunes dedicándole los artículos 141-142 del capítulo II.

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Última revisión: 30-05-2024

La LOTC dispone en sus arts. 35 y ss. la cuestión de inconstitucionalidad promovida por jueces o tribunales. En este supuesto cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con ...

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