Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 30-05-2024

La Constitución española establece diferentes funciones que el rey deberá desempeñar en el ejercicio de su cargo, las cuales se pueden resumir del siguiente modo:

  • Funciones relacionadas con las Cortes Generales. Sancionar y promulgar leyes (con el requisito del refrendo), así como la convocatoria y disolución de las Cortes.
  • Funciones relacionadas con el Gobierno. Donde destacamos, entre ...

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Última revisión: 30-05-2024

El refrendo es un requisito formal que debe constar en todos los actos sancionados por el rey para que los mismos tengan validez institucional.

Como regla general, el refrendo será asumido por el poder ejecutivo, bien a través del president del Gobierno o sus ministros, y se ejecuta con la firma de los mismos en el acto sancionado.

Si bien existen excepciones, como la propuesta y nombramiento ...

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Última revisión: 30-05-2024

La competencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional aparece regulada en el art. 11 de la LJCA y se refiere a:

En única instancia. Recursos contra disposiciones generales y actos de los ministros o Secretarios de Estado cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera. Del mismo modo, también conocerán los actos ...

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Última revisión: 30-05-2024

En el caso del orden contencioso-administrativo, dispone el art. 23.3 de la LJCA, que la intervención de abogado siempre será preceptiva, salvo para los funcionarios públicos, cuando se refieren a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles. Por lo tanto, en la jurisdicción administrativa se podrán incluir en la tasación de costas los honorarios del ...

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Última revisión: 30-05-2024

Los órganos colegiados de la AGE se crean formalmente y están integrados por 3 o más personas (art. 20 LRJSP). Ese clasifican en: órganos colegiados interministeriales y órganos colegiados ministeriales. En cuanto a su composición:

  • Representantes de otras Administraciones públicas.
  • Organizaciones representativas de intereses sociales.
  • Otros miembros designados por sus especiales condiciones ...

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Última revisión: 30-05-2024

La reforma constitucional se regula en el título X (arts. 166-169) del texto constitucional.

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Última revisión: 30-05-2024

El art. 166 CE establece que la iniciativa de reforma constitucional se ejercerá  según los previsto en 87.1 y 87.2 del mismo texto. En este sentido están legitimados:

  • Gobierno.
  • Congreso.
  • Senado.
  • Asambleas de las CC. AA.

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Última revisión: 30-05-2024

La CE contiene dos procedimientos de reforma:

  • Procedimiento ordinario de reforma constitucional, regulado en el art. 167.
  • Procedimiento agravado de reforma constitucional, regulado en el art. 168, y está destinado en exclusiva a los proyectos y proposiciones de ley que postularen la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al:
    • Título preliminar.
    • Capítulo II, sección primera ...

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Última revisión: 30-05-2024

El art. 31 de la LRJSP consagra el principio non bis in idem, estrechamente relacionado con el de legalidad. Este principio implica que no puede recaer una duplicidad de sanciones (administrativa y penal), en los supuestos en los que exista identidad del sujeto, el hecho y el fundamento.

Existe abundante jurisprudencia al respecto, consagrando el principio non bis in idem como una máxima ...

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Última revisión: 30-05-2024

El principio de prescripción (art. 30 de la LRJSP) alude a la extinción de las infracciones y sanciones administrativas por el paso del tiempo. De no fijarse plazos de prescripción las infracciones y sanciones prescribirán en los siguientes plazos:

INFRACCIONES

SANCIONES

MUY GRAVES

3 años

3 años

GRAVES

2 años

2 años

LEVES

6 meses

1 año

552 Resultados