Marginales | Derecho laboral

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Última revisión: 18-09-2024

En el siguiente tema se exponen los criterios de graduación de sanciones laborales, tales como la cuantía no ingresada, la peligrosidad de las actividades, el carácter permanente de los riesgos, la gravedad de los daños, el número de trabajadores afectados, la inobservancia de advertencias, el incumplimiento de obligaciones legales, el número de socios afectados, la repercusión social, la ...

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Última revisión: 15-09-2021

Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentencias que puedan dictar los Jueces de lo Mercantil que se encuentren en su circunscripción y que afecten al derecho laboral.   REGULACIÓNArts. 190-204 ...

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Última revisión: 18-09-2024

El Estatuto de los Trabajadores establece como deber laboral básico del trabajador el cumplimiento de las órdenes e instrucciones del empresario. Sin embargo, el ejercicio del poder empresarial está sujeto a una serie de límites externos impuestos por la Constitución, las leyes, los convenios colectivos y los contratos de trabajo. Estos incluyen el principio de individualización y ...

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Última revisión: 18-09-2024

El empresario no podrá imponer al trabajador ninguna sanción que no esté prevista en el convenio colectivo de la empresa, y deberán guardar la debida proporcionalidad con los incumplimientos a los que responden. Existen tres tipos de faltas laborales: leves, graves y muy graves. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días.

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Última revisión: 18-09-2024

En ausencia de convenio, la sanción de empleo y sueldo se basará en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores, como por ejemplo en el caso de indisciplina o desobediencia en el trabajo. La empresa, además, tiene la obligación de notificar el incumplimiento al trabajador y de concederle ciertos días para que formule alegaciones por escrito.

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Última revisión: 18-09-2024

El artículo 3 de la LISOS regula el principio non bis in idem, prohibiendo la sanción administrativa de los hechos sancionados penalmente siempre que haya identidad de sujeto, de hecho y de fundamento. Establece además el art. 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, que no se podrán imponer sanciones económicas y que tampoco se podrá descontar del descanso anual, día alguno a modo de sanción.

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Última revisión: 18-09-2024

La suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias es una situación de suspensión del contrato de trabajo tipificada en el artículo 45.1.h) del ET. La sanción debe consistir predominantemente en una suspensión de empleo y sueldo. El trabajador se encuentra en situación asimilada al alta durante la suspensión. Sin embargo, el tiempo de suspensión no se tendrá en cuenta para el ...

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Última revisión: 18-09-2024

La suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias no es reconocida como una situación de alta. El artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la obligación de cotizar nace con el comienzo de la prestación de trabajo y se mantiene durante el período de prestación de servicios. Sin embargo, hay supuestos en los que se mantiene la obligación de cotizar durante ...

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Última revisión: 18-09-2024

Aunque no aparezca impuesta como sanción, la doctrina ha admitido de forma expresa la posibilidad de acordar una suspensión de empleo y sueldo cautelar, como medida para garantizar la investigación y siempre que se permita por la norma colectiva de aplicación, estando su legalidad sujeta a su previsión en la norma convencional, y a una imposición proporcionada o ajustada de la medida a la ...

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Última revisión: 09-09-2021

El art. 17 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, especifica la necesidad de que las actas de infracción sean «notificadas al presunto sujeto o sujetos responsables en el plazo de diez días ...

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