Marginales | Derecho laboral
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Los sujetos que pueden cometer infracciones administrativas en el orden social pueden clasificarse según su naturaleza ?personas físicas o jurídicas? y los derechos u obligaciones que puedan ostentar en el ejercicio de sus derechos y/o funciones. Por citar algunos ejemplos: beneficiarios de ayudas/prestaciones de la Seguridad Social, cooperativas, agencias de colocación, empresas de trabajo ...
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Atendiendo a lo dispuesto en el art. 2 de la LISOS, el empresario, trabajadores por cuenta propia o ajena o asimilados, entidades de formación, agencias de colocación y empresas usuarias, entre otros, son los principales sujetos responsables. Del mismo modo, debemos tener en cuenta la jurisprudencia existente sobre sujetos responsables, que amplía la lista respecto a uniones temporales de ...
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La LISOS establece en torno a la relación entre empresas y entidades públicas, así como entidades colaboradoras de la Administración, una serie de sujetos que pueden ser responsables en el ámbito sancionador. A este respecto, encontramos desde empresarios y personas trabajadoras, hasta órganos competentes de la Administración pública, mutualidades y empresas con participación mayoritaria por ...
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La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y el Estatuto de los Trabajadores (ET) regulan las obligaciones y responsabilidades en materia preventiva para todas las partes implicadas en la relación laboral. El incumplimiento de las obligaciones en materia de salud laboral puede generar distintos tipos de responsabilidades jurídicas atendiendo al sujeto responsable y a la infracción de ...
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En materia de régimen sancionador aplicable en materia de trabajadores extranjeros, se contemplan diferentes sujetos responsables de las precitadas sanciones. A este respecto, debemos mencionar desde los transportistas, representantes, consignatarios o personas físicas o jurídicas que participen en los movimientos migratorios, así como otros sujetos que promuevan el trabajo de los ...
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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la encargada de comprobar el incumplimiento de las disposiciones legales en el plano del orden social. Está autorizada a desplegar una serie de actuaciones, entre ellas visitar cualquier centro de trabajo sin aviso previo, requerir comparecencia ante el funcionario actuante y aportar la documentación requerida, así como iniciar procedimientos de ...
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Antes de establecer cualquier posible sanción, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe de llevar a cabo una serie de actuaciones tendentes a comprobar el cumplimiento (o incumplimiento) de las disposiciones legales pertinentes.
A este respecto, el inicio como tal puede darse bien por propia iniciativa, por orden de otra de administración, orden judicial, así como cualquier otro ...
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El artículo 22 de la Ley 23/2015, de 21 de julio (LOIT) reconoce las siguientes medidas susceptibles de adopción por el órgano inspector, las cual podrán llevarse a cabo sin iniciar el procedimiento sancionador correspondiente o de liquidación. Algunas de estas medidas consisten en: requerir o advertir al sujeto responsable, otorgar un plazo para la adopción de medidas por parte del ...
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La Inspección de Trabajo (ITSS) puede advertir y requerir al sujeto responsable, según el artículo 22 de la LOIT, en lugar de iniciar un procedimiento sancionador cuando las circunstancias del caso lo aconsejen. Entre las medidas encontramos la advertencia, requerimientos para el cumplimiento de la normativa de orden social, informar o proponer la sustitución de sanciones principales o ...
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Las actas de la Inspección de Trabajo son documentos públicos que se expiden para poner en conocimiento de un sujeto las resoluciones que afecten a sus derechos o intereses. Estas actas pueden ser de infracción, con la iniciación de un procedimiento sancionador, o de liquidación de cuotas por deudas contraídas con la Seguridad Social. Las actas tienen una presunción de veracidad y funcionan ...