Marginales | Administrativo
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La responsabilidad extracontractual de las AA. PP se origina en la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa (norma preconstitucional) y posteriormente el art. 106.2 de la CE reconoció la responsabilidad patrimonial de las AA. PP.
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Como causante del daño (las AA. PP.), deben de analizarse las siguientes cuestiones respecto al ejercicio de la acción de responsabilidad:
- Límites entra la Administración pública y el sector público.
- Responsabilidad concurrente de las AA.PP.
- Responsabilidad de concesionarios y contratistas.
- Responsabilidad de los sujetos privados.
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Los requisitos que se deben dar para que haya responsabilidad patrimonial de las AA. PP. son los siguientes:
- Daño efectivo e indemnizable.
- Daño que pueda evaluarse individualmente con relación a una persona o grupo.
Además la jurisprudencia establece la necesidad de apreciar también los siguientes factores:
- El particular no ha de tener deber jurídico de soportar el daño.
- Ha de concurrir culpa ...
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La responsabilidad de la Administración pública es directa y objetiva:
- Directa: es necesario que medie una relación inmediata y exclusiva de causa a efecto entre la actuación de la Administración y el daño producido.
- Objetiva o de resultado: lo relevante es que administrado haya sufrido una lesión, entendida no como mero daño, sino como daño antijurídico, en el sentido de que el perjudicado ...
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De lo dispuesto en el art. 32.1 de la LRJSP, 106.2 de la CE y 121.1 de la LEF, podemos extraer que los particulares tienen derecho a ser indemnizados por las AA. PP., por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el ...
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Los preceptos que regulan la responsabilidad patrimonial de las AA. PP. son:
- Arts. 106, 121 y 149.1.18.ª de la CE.
- Arts. 32-37 de la LRJSP (responsabilidad extracontractual).
- Art. 24 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (responsabilidad contractual).
En cuanto a la competencia para conocer de las pretensiones por responsabilidad patrimonial de las AA. PP., el ...
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A lo largo del art. 32 de la LRJSP se mencionan diversos casos de responsabilidad patrimonial de las AA. PP, en concreto:
- Responsabilidad derivada de acto legislativo de naturaleza no expropiatoria y del Estado legislador.
- Responsabilidad derivada de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional.
- Responsabilidad derivada de la aplicación de una norma declarada ...
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El contenido del recurso de casación viene establecido en el art. 93.3 de la LJCA y deberá exponer de forma razonada por qué han sido infringidas las normas o la jurisprudencia que se unificaron en el escrito de preparación y precisar el sentido de las pretensiones que la parte deduce y de los pronunciamientos que solicita.
En cuanto al objeto debemos remitirnos al art. 87.2 bis de la LJCA en ...
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El art. 88.2 establece loas asuntos que pueden presentar un interés casacional y son los siguientes:
- Fije, ante cuestiones sustancialmente iguales, una interpretación de las normas de Derecho estatal o de la Unión Europea en las que se fundamenta el fallo contradictoria con la que otros órganos jurisdiccionales hayan establecido.
- Siente una doctrina sobre dichas normas que pueda ser ...
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En la LJCA, se encuadra el recurso de revisión de sentencias en el título IV, capítulo III, en la sección 6.ª, dedicada en exclusiva a su regulación a través del artículo 102.