Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 04-07-2024

Para evaluar y prevenir los riesgos relativos a la manipulación de cargas, hay que tener en cuenta los factores de análisis basados en los factores de riesgo. Estos factores son el peso y tamaño de la carga y la posición respecto al cuerpo. Se recomienda no sobrepasar 25 kg en condiciones ideales, 40 kg si la tarea se realiza de forma esporádica en condiciones seguras, o 15 kg para mujeres, ...

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Última revisión: 04-07-2024

El desplazamiento y transporte de la carga forman parte de la manipulación de cargas. El valor ideal es un desplazamiento igual o menor de 25 cm, si bien son aceptables los desplazamientos comprendidos entre la altura de los hombros y la altura de media pierna. Con el objetivo de evitar desplazamientos fuera de estos rangos, las tareas de almacenamiento se deberían organizar de forma que los ...

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Última revisión: 04-07-2024

Existen diferentes instrumentos para la evaluación de la manipulación manual de cargas en materia de PRL. Entre los destacados se encuentran el método de evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas según la Guía Técnica del INSST, la ecuación del NIOSH, las tablas de Snook y Ciriello, la metodología de la norma ISO 11228-1:2021 en el manejo manual de ...

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Última revisión: 22-07-2024

El RD 488/1997, de 14 de abril, y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) definen el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo con pantallas de visualización.

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Última revisión: 22-07-2024

Debido a los cambios en la forma de organizar el trabajo provocados por el uso de TIC, surgen nuevos factores de riesgo que deben asociarse a medidas preventivas. Los principales son fatiga visual, fatiga física, trastornos musculoesqueléticos, hiperconectividad y carga de trabajo. Estos se abordan a través de recomendaciones como control de condiciones ambientales, promover cambios ...

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Última revisión: 22-07-2024

El empresario cuenta con ciertas obligaciones generales de seguridad sobre cualquier trabajador que habitualmente y, durante una parte relevante de su trabajo normal, utilice un equipo con pantalla de visualización. Para ello el empresario debe evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir el ...

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Última revisión: 03-07-2024

El Real Decreto 488/1997 especifica las condiciones mínimas que deben reunir los equipos y mobiliario de trabajo para asegurar la ergonomía, además de otras normas UNE, guías del INSST, del Instituto Nacional de Silicosis, el Ministerio de Sanidad y las instituciones competentes en las comunidades autónomas. Estos criterios se aplican a la hora de seleccionar elementos de trabajo como: ...

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Última revisión: 04-07-2024

Existen varias diferencias entre los factores psicosociales, los riesgos psicosociales y los factores de riesgo psicosociales. Los factores psicosociales se refieren a las condiciones presentes en una situación laboral, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo. Los factores de riesgo psicosocial son contenidos del trabajo, carga y ritmo de trabajo, tiempo de ...

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Última revisión: 04-07-2024

Los factores psicosociales pueden traer problemas para la salud, como trastornos mentales, enfermedades del sistema circulatorio, del aparato digestivo, de la piel y del sistema osteoarticular. Los síntomas más comunes vienen en forma de ansiedad, estrés, depresión, abuso de sustancias, hipertensión esencial, disritmias cardiacas, taquicardia supraventricular paroxística, úlcera péptica, ...

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Última revisión: 04-07-2024

El estrés laboral es un problema colectivo que afecta a todos los trabajadores y puede generar efectos adversos tanto en la salud física y mental como en el rendimiento. Los principales factores de estrés laboral son la presión de los resultados, la falta de control sobre el trabajo y la falta de relación entre compañeros. Entre las consecuencias para la empresa estarían el elevado ...

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