Última revisión
prevencion
1560 - ¿Cuáles son los factores de riesgo en función de las características de la carga en materia de prevención de riesgos laborales?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 04/07/2024
Para evaluar y prevenir los riesgos relativos a la manipulación de cargas, hay que tener en cuenta los factores de análisis basados en los factores de riesgo. Estos factores son el peso y tamaño de la carga y la posición respecto al cuerpo. Se recomienda no sobrepasar 25 kg en condiciones ideales, 40 kg si la tarea se realiza de forma esporádica en condiciones seguras, o 15 kg para mujeres, trabajadores jóvenes o mayores. Asimismo, en cuanto a la posición de la carga respecto al cuerpo, se tendrá en cuenta la distancia horizontal y vertical de modo que mayor distancia horizontal, mayor alejamiento de la carga respecto al centro de gravedad. Si el peso es mayor que el recomendado, se deberán tomar medidas correctoras como usar ayudas mecánicas, reducción de pesos, levantamiento entre dos personas, entre otras.
Las características de la carga pueden constituir un factor de riesgo al manipularla manualmente, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:
- Carga demasiado pesada o grande.
- Carga voluminosa o difícil de sujetar.
- Carga en equilibrio inestable o en el caso de que su contenido corra el riesgo de desplazarse.
- Carga colocada de forma que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.
- Carga que pueda ocasionar lesiones al trabajador por su aspecto exterior o su consistencia, en particular en caso de golpe.
Para evaluar y prevenir los riesgos relativos a la manipulación de cargas, hay que tener en cuenta, ciertos factores de análisis basados en los factores de riesgo, para el caso de que la tarea no se lleve a cabo en condiciones ideales, entre los que se encuentran el peso y tamaño de la carga y su posición respecto al cuerpo.
Peso y tamaño de la carga
El peso que se recomienda no sobrepasar es:
- En condiciones ideales de manipulación: 25 kg.
- En el caso de trabajadores sanos y entrenados físicamente, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras: 40 kg.
- Cuando los trabajadores sean mujeres, trabajadores jóvenes o mayores: 15 kg.
Son pesos estimados en condiciones ideales; hay que tener en cuenta que la combinación del peso con otros factores como la postura o la posición de la carga, determinarán que puedan, aun en esas cifras, suponer un riesgo importante para la salud del trabajador. De esta forma, el peso de referencia indicado (15, 25 o 40 kg) ha de tomarse en consideración, si no se dan estas condiciones ideales, junto a determinados factores de corrección:
.. | Peso máximo | Factor de corrección | % Población protegida |
En general | 25 kg | 1 | 85 % |
Mayor protección | 15 kg | 0,6 | 95 % |
Trabajadores entrenados (situaciones aisladas) |
40 kg |
1,6 |
Datos no disponibles |
Cuando se sobrepasen esos valores, se deberán tomar medidas preventivas como son: el uso de ayudas mecánicas, el levantamiento de la carga entre dos personas o la reducción de los pesos de las cargas manipuladas en posible combinación con la reducción de la frecuencia.
En cuanto al tamaño de la carga:
- Si es demasiado ancha, obligará al trabajador a mantener posturas forzadas de brazos y no permitirá un buen agarre, ni será posible levantarla del suelo en una postura segura y mantener la espalda derecha.
- Si es demasiado profunda, aumentará la distancia horizontal y, consecuentemente, las fuerzas compresivas de la columna vertebral.
- Si es demasiado alta, entorpecerá la visibilidad, con el consiguiente riesgo de tropiezos con objetos que haya en el camino.
Es conveniente que la anchura y la altura de la carga no superen la anchura de los hombros (60 cm aproximadamente), y la profundidad de la carga los 50 cm (recomendable que no supere los 35 cm).
Fuente: Guía Técnica del INSST sobre manipulación manual de cargas. Año 2004.
Posición de la carga respecto al cuerpo
En la posición de la carga respecto al cuerpo intervienen dos variables combinadas: la distancia horizontal (H) y la distancia vertical (V), de forma que, a mayor distancia horizontal, mayor alejamiento de las cargas respecto al centro de gravedad del cuerpo y mayores las fuerzas compresivas que se generan en la columna vertebral.
Como hemos indicado en el apartado anterior, el peso mayor recomendado es de 25 kg en la posición de carga más favorable, es decir, pegada al cuerpo y en una altura comprendida entre los codos y los nudillos.
Si al evaluar el riesgo se elige la opción «mayor protección» o «trabajadores entrenados», el valor del peso teórico recomendado se obtendrá multiplicando el valor elegido en la imagen por el factor de corrección correspondiente del cuadro del apartado anterior.
Cuando se manipulen cargas en más de una zona, se tendrá en cuenta la más desfavorable.
Si el peso real de la carga es mayor que el peso teórico recomendado, se deberían llevar a cabo acciones correctoras, como son el uso de ayudas mecánicas, reducción del peso de la carga, levantamiento en equipo, rediseño de las tareas de forma que sea posible manejar la carga pegada al cuerpo, entre la altura de los codos y la altura de los nudillos o utilización de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la altura ya recomendada.
Aunque el método indicado está diseñado para la evaluación de puestos de trabajo en posición de pie, no se deberían manipular cargas de más de 5 kg en postura sentada, siempre que sea en una zona próxima al tronco, evitando manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y giros e inclinaciones del tronco.
Asimismo, cuando se maneja una carga entre dos o más personas, las capacidades individuales disminuyen por la dificultad de sincronizar los movimientos o de visión. En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es dos tercios de la suma de las capacidades individuales y cuando el equipo es de tres personas, la capacidad de levantamiento del equipo se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas.
Fuente: Guía Técnica del INSST sobre manipulación manual de cargas. Año 2004.
CUESTIÓN
¿El peso teórico recomendado es el mismo para todos los trabajadores?
A modo de ejemplo, si un trabajador tiene que manipular una carga que se encuentra en una mesa y la debe colocar en un estante que se encuentra elevado, el peso teórico recomendado sería de 7 kg, puesto que la zona más desfavorable de manipulación está comprendida entre la altura de la cabeza y la altura del hombro del trabajador, y separada del cuerpo.
Si se quiere proteger a la mayoría de la población, el peso teórico recomendado sería: 7 kg × 0,6 = 4,2 kg.
Por el contrario, si es una situación esporádica en la que van a intervenir trabajadores sanos y entrenados se podría tomar como límite recomendado en estas circunstancias el siguiente valor: 7 kg × 1,6 = 11,2 kg.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. INSST. 1998.
- NTP 177: La carga física de trabajo: definición y evaluación. INSST. Año 1986.
- Guía Técnica del INSST sobre manipulación manual de cargas. Año 2004.