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Última revisión
24/07/2024

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1600 - ¿Cuáles son los factores de riesgo en la prevención de riesgos laborales que se asocian al uso de las TIC y nuevos puestos y lugares de trabajo?

Tiempo de lectura: 7 min

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Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 22/07/2024

Resumen:

Debido a los cambios en la forma de organizar el trabajo provocados por el uso de TIC, surgen nuevos factores de riesgo que deben asociarse a medidas preventivas. Los principales son fatiga visual, fatiga física, trastornos musculoesqueléticos, hiperconectividad y carga de trabajo. Estos se abordan a través de recomendaciones como control de condiciones ambientales, promover cambios posturales, gestión de tareas, facilitar programas que avisen de pausas, realizar pausas activas, informar sobre posturas adecuadas y regular la carga de trabajo.


Debido a la magnitud de los recientes cambios en la forma de organizar el trabajo propiciado por el uso de las TIC, el impulso del teletrabajo o trabajo a distancia y la aparición de nuevos dispositivos en el escenario laboral como las tabletas o smartphones, se hace evidente la aparición de nuevos riesgos a los que han se asociarse nuevas medidas preventivas por parte de las organizaciones dentro de la rama técnica, organizativa y de información-formación.

El INSST, mediante la NTP 1150: Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización. Año 2020. INSST, ha analizado posibles factores de riesgo emergentes acorde con su publicación Trabajo con PVD Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información desde donde podemos observar los futuros aspectos a nivel preventivo de los nuevos escenarios de trabajo derivados del avance de las TIC, los principales dispositivos electrónicos que se emplean en el contexto laboral y su patrón de uso, las consecuencias que provoca el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos sobre la salud de la población trabajadora y las principales medidas preventivas que adoptan las organizaciones.

En la nueva NTP encontramos indicaciones a modo de «buenas prácticas» relacionando los cambios en las condiciones de trabajo relacionados con la desconexión laboral y las condiciones físicas y ambientales de desarrollo de la actividad con las posibles consecuencias ergonómicas que se han identificado con el uso de las nuevas tecnologías.

Fatiga visual y otras alteraciones

La fatiga visual, asociada al uso prolongado de la pantalla, se ha asociado a las alteraciones visuales como: síndrome del ojo seco (SOS) y síndrome visual informático (SVI). La fatiga visual, también conocida como «síndrome de fatiga ocular» (SFO) o «astenopia», puede cursar con una serie de síntomas como:

  • Molestias oculares: picor, ardor, sequedad, lagrimeo, etc.
  • Trastornos visuales: visión borrosa, visión fragmentada y diplopía.
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigo, molestias cervicales, náuseas.

Recomendaciones: controlar las condiciones ambientales del lugar de trabajo: ambiente térmico, humedad ambiental, calidad del aire interior y especialmente las condiciones lumínicas; así como fomentar la realización de pausas para la relajación del sistema ocular.

Daños físicos

Repasando dolencias y trastornos musculoesqueléticos asociadas al uso específico de estos dispositivos, como, por ejemplo, el uso de tabletas y smartphones está asociado al aumento de movimientos repetidos de dedos sin un apoyo del brazo o mano. En el caso de los smartphones, la repetitividad se centra en el dedo pulgar al escribir a gran velocidad en un teclado muy pequeño, se trata la fatiga física, los trastornos musculoesqueléticos y el sedentarismo.

Para contrarrestar estas situaciones se propone que al menos cada 30 minutos de postura sentada se cambie 2 minutos a posición de pie o bien promover cambios posturales alternando cada 30 minutos posturas de pie y sedentes, así como las siguientes recomendaciones en el ámbito laboral:

  • Promover acciones para reducir el tiempo delante del ordenador o dispositivo. Concienciar sobre gestión de tiempos y tareas para su alternancia.
  • Promover cambios posturales: mesas ajustables en altura, empleo del teléfono móvil caminando, reuniones activas, etc.
  • Facilitar programas que avisen de la necesidad de realizar las pausas.
  • Realización de pausas preferiblemente activas.
  • Facilitar elementos (atriles, por ejemplo) que permitan la adopción de posturas adecuadas.
  • Formar e informar sobre las posturas inadecuadas y promover la adopción de posturas adecuadas.

Carga mental

Partiendo de la norma UNE-EN ISO 10075-1:2017 (Ratificada). Principios ergonómicos relativos con la carga mental. Parte 1: Conceptos generales, términos y definiciones, se considerará la hiperconectividad, consecuencia directa del empleo de las TIC, como una exigencia externa (mental stress) que influirá directamente en las personas.

Esta hiperconectividad facilita a los trabajadores los medios para solucionar tareas fuera de los entornos tradicionales de trabajo, situación que puede favorecer una sobrecarga mental. Se acelera la transmisión de la información y se disminuyen los tiempos de respuesta de manera que puede existir presión de tiempo en la resolución de las tareas. Los problemas psicosociales fruto de esta nueva tendencia son abordados en la NTP 1123: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. INSST. Año: 2018, donde se analizan los distintos factores de riesgo entre los que se encuentra la carga de trabajo (mental).

Es recomendable en el ámbito laboral:

  • Una organización que determine la carga de trabajo adaptada a cada persona, los tiempos de trabajo, descansos y mecanismos de comunicación.
  • Una política interna que fomente la desconexión para evitar la fatiga y facilitar la recuperación, entre otros aspectos.
  • Informar sobre los aspectos necesarios para el trabajador sin generar una sobrecarga de información y sobre la política de desconexión.

El citado Trabajo con PVD Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información adjunta un modelo de cuestionario con una serie de enunciados que se refieren a las condiciones de su puesto de trabajo y la utilización de dispositivos electrónicos, como ordenadores, portátiles, tabletas y smartphones, durante la realización de sus tareas, útil a nivel preventivo para conocer qué tipos de dispositivos electrónicos emplean los personas trabajadoras durante su jornada y su relación con una serie de aspectos tales como frecuencia de utilización, patrón de uso y sintomatología asociada a problemas de fatiga visual, mental y postural.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

- NTP:1150. Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización. INSST. Año 2020.

- NTP:1122. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (I): nuevas formas de organización del trabajo. INSST. Año 2018.

- NTP:1123: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. INSST. Año 2018.

- Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización. INSST. Año: 2021. 

- Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información. INSST. Año 2020.

- La prevención de los efectos sobre la salud derivados del trabajo sedentario en jóvenes asociados a las nuevas tecnologías. INSST. Año 2018

- Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. INSST. Año 2015.

- Test de autoevaluación de puestos de trabajo con pantallas de visualización. INSST. Año 1996.

- Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización. INSST. Año 1995. 2ª edición. 

- Protocolo de vigilancia sanitaria de trabajadores con pantallas de visualización de datos. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Año 1999.

- UNE-EN ISO 9241-1:1997 modificada por UNE-EN ISO 9241-1/A1:2002. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1: Introducción general. (ISO 9241-1:1997/AM 1:2001).

- UNE-EN 29241-2:1994. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (pvd). Parte 2: guía para los requisitos de la tarea. (ISO 9241-2:1992).

- UNE-EN ISO 9241-302:2008 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 302: Terminología para las pantallas de visualización electrónica (ISO 9241-302:2008).

- UNE-EN ISO 9241-303:2011 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 303: Requisitos para las pantallas de visualización electrónica (ISO 9241-303:2011) (Ratificada por AENOR en febrero de 2012.)

- UNE-EN ISO 9241-304:2008 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 304: Métodos de ensayo del comportamiento del usuario para las pantallas de visualización de datos electrónicas (ISO 9241-304:2008).

- UNE-EN ISO 9241-307:2008 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 307: Análisis y métodos de ensayo de conformidad para las pantallas de visualización electrónica (ISO 9241-307:2008).

- UNE-EN ISO 9241-305:2008 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Parte 305: Métodos de laboratorio ópticos para las pantallas de visualización de datos electrónicas.

- UNE-EN ISO 9241-210:2019 (Ratificada). Ergonomía de la interacción hombre-sistema - Parte 210: Diseño centrado en el operador humano para los sistemas interactivos (ISO 9241-210:2019).