Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 04-07-2024

La carga mental de trabajo es el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Esta carga se determina por la relación entre las exigencias de la tarea y la capacidad de respuesta del individuo. Existen dos tipos de carga mental: la cuantitativa y la cualitativa. Esta carga mental puede suponer ...

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Última revisión: 04-07-2024

La fatiga mental y el sobreesfuerzo en el trabajo pueden afectar el rendimiento y la salud de los trabajadores. Estas medidas para prevenirlas pueden ser la organización de los procesos y tiempos, facilitar la percepción e interpretación de la información, posibilidad de elección del método de trabajo, rotación de puestos y pausas cortas y frecuentes. Hay que tener en cuenta estos consejos ...

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Última revisión: 04-07-2024

El "Documento Divulgativo del INSST: Carga Mental. Año 2019" propone dos tipos de indicadores complementarios para una evaluación acertada de la carga mental: factores de carga inherentes a la tarea y incidencias sobre el individuo. Asimismo se proponen tres metodologías para evaluar la fatiga mental desde diferentes perspectivas: evaluación de las alteraciones fisiológicas, psicológicas y ...

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Última revisión: 04-07-2024

El acoso moral o mobbing es una situación de hostigamiento que sufre un trabajador sobre el que se ejercen conductas de violencia psicológica de forma prolongada y que le conducen al extrañamiento social en el marco laboral. La expresión de estas situaciones se manifiesta de muy diversas maneras, a través de distintas actitudes y comportamientos como acciones contra la reputación o la ...

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Última revisión: 04-07-2024

El artículo 14.1 y 2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece el derecho de las personas trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el deber del empresario de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales. A continuación se exponen los pasos necesarios para llevar a cabo una intervención preventiva frente al ...

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Última revisión: 04-07-2024

Existen varias medidas en materia de PRL en caso de «mobbing», como la activación y uso del protocolo de actuación, la investigación de la exposición, la protección de la víctima, medidas correctoras para evitar la violencia psicológica en el trabajo, apoyo médico o psicológico a la víctima, y el establecimiento de medidas de prevención para evitar el riesgo. Además, los procedimientos de ...

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Última revisión: 05-07-2024

El INSST define la evaluación de los riesgos psicosociales como una herramienta cuyo objetivo es diagnosticar la situación de una empresa o áreas parciales de la misma, identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales para establecer medidas preventivas. Para la evaluación de estos riesgos se utilizan diferentes metodología, entre ellas la encuesta de las condiciones de trabajo. En ...

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Última revisión: 05-07-2024

La evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo es fundamental para la prevención de los daños a la salud y el bienestar laboral. Existen métodos y herramientas especializadas para la evaluación de los factores y riesgos psicosociales en la empresa. Se deben tener en cuenta los criterios psicométricos, el grado de difusión, la accesibilidad y la conveniencia de los instrumentos para ...

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Última revisión: 24-04-2024

La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que tiene como objetivo eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo, engloba técnicas y procedimientos, así como los factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo. Estos factores están íntimamente relacionados con otras disciplinas como la condiciones ...

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Última revisión: 05-07-2024

El Real Decreto 485/1997 regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo criterios uniformes y homogéneos para garantizar la seguridad de los trabajadores. La señalización es necesaria cuando se requiera llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones, alertar a los trabajadores de una situación de ...

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