Marginales | Derecho laboral
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Los salarios de tramitación serán considerados como ocupación cotizada a todos los efectos según lo establecido en el art. 268.6 de la LGSS. El empresario es el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar por los precitados salarios de tramitación.
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La reclamación de salarios de tramitación procederá cuando la sentencia que determine un despido improcedente se dicte transcurridos más de 90 días hábiles desde que se presentó la demanda. Los legitimados para presentar la reclamación son el empresario (que haya pagado salarios de tramitación al trabajador readmitido tras su despido) y el trabajador despedido (en caso de insolvencia ...
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El descuelgue salarial es una herramienta de negociación colectiva que permite a las empresas en dificultades inaplicar el régimen salarial previsto en los convenios colectivos de ámbito superior. Esta posibilidad se regula mediante el art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el cual se establecen los requisitos para acogerse a esta cláusula. Para proceder a inaplicar el convenio, es ...
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El procedimiento legal para la intervención como interlocutores comienza con las secciones sindicales cuando estas así lo acuerden y dispongan de la mayoría de representación en los comités de empresa o delegados de personal. En defecto de esto, se aplican las reglas establecidas en los artículos 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo, ...
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Las cláusulas por descuelgue salarial son condiciones establecidas en la negociación colectiva para que una empresa pueda dejar de aplicar las condiciones salariales previas que puedan comprometer la viabilidad de la empresa en supuestos de crisis. El descuelgue como tal puede darse a través del propio convenio que la fija, o el descuelgue establecido en el art. 82.3 por causas económicas, ...
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El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, complementa la regulación contenida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, desarrollando un nuevo marco normativo en torno al principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales. Establece los mecanismos para ...
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El objetivo del registro salarial o retributivo es garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones de manera fiel y actualizada, y el adecuado acceso a la información retributiva. Atendiendo al art. 5 del Real Decreto 902/2020, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y ...
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La auditoría retributiva es un registro cuantitativo que recoge los valores promedio de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, con los datos desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Esta herramienta busca garantizar la aplicación efectiva del principio de ...
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La valoración y clasificación de un puesto de trabajo debe hacerse bajo criterios libres de discriminación directa o indirecta. Para ello, tanto el Real Decreto 901/2020 como el Real Decreto 902/2020 o el propio ET exigen que esta labor se haga mediante la descripción de los sistemas y criterios de valoración de los puestos de trabajo, esto es, sus funciones, tareas, y analizando la posible ...
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El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, diferencia dos formas de entregar los datos dependiendo de la existencia de representación legal de los trabajadores. Cuando se solicite por parte de la persona trabajadora, se limitará a las diferencias porcentuales; mientras que si se solicita por parte de la representación legal o Inspección de Trabajo se facilitarán los datos promediados ...