Última revisión
laboral
3220 - ¿Qué personas pueden tener acceso al contenido del registro retributivo?
Relacionados:
Vademecum: laboral
Fecha última revisión: 04/11/2024
El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, diferencia dos formas de entregar los datos dependiendo de la existencia de representación legal de los trabajadores. Cuando se solicite por parte de la persona trabajadora, se limitará a las diferencias porcentuales; mientras que si se solicita por parte de la representación legal o Inspección de Trabajo se facilitarán los datos promediados respecto al contenido íntegro del mismo.
Todas las personas trabajadoras tienen derecho a acceder al registro retributivo de la empresa para la que presten servicios, si bien dicho acceso se hará efectivo mediante el traslado de su contenido por parte de la empresa a la representación legal de personas trabajadoras, de existir (Ministerio de Trabajo y Economía Social. Normativa relevante y preguntas frecuentes son el registro retributivo y la herramienta IR!). El RD 902/2020, de 13 de octubre, diferencia entre la existencia de RLT o no. Es decir, la norma configura dos formas de entregar los datos:
- Cuando se solicite por parte de la persona trabajadora ante inexistencia de representación legal: la información a facilitar se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.
- Cuando se solicite por parte de la representación legal de las personas trabajadoras o Inspección de Trabajo: tienen derecho a conocer el contenido íntegro del mismo. Se facilitarán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro.
RESOLUCIÓN RELEVANTE
En el registro retributivo debe constar las medias y las medianas de los distintos conceptos retributivos de cada puesto de trabajo. El hecho de que sea identificable el trabajador y su retribución, no puede ser excusa para proporcionar dicha información pues se trata de un tratamiento de datos necesario para el cumplimiento de una obligación legal.