Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 09-05-2024

El art. 106 de la LJCA contempla la posibilidad de que, en el supuesto de que exista la condena a una cantidad líquida contra la Administración, esta pueda alegar un menoscabo a su propia hacienda. En este supuesto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deberá ser la Administración la que ponga en conocimiento del juez el menoscabo de la hacienda.
  • No bastará con esta comunicación, ...

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Última revisión: 09-05-2024

Si la Administración pública resultase condenada mediante sentencia al pago de una cantidad líquida debemos ceñirnos a lo establecido en el art. 106 de la LJCA. Por ello, la ejecución debe articularse del siguiente modo:

  • El pago de cantidad se hará con cargo al presupuesto propio de la Administración, lo que puede implicar una modificación presupuestaria que debe llevarse a cabo en el plazo ...

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Última revisión: 09-05-2024

Si la Administración pública resulta condenada al pago de una cantidad líquida, a dicha cantidad se le deben sumar los correspondientes intereses en dos variantes diferentes:

  • El interés legal del dinero. Este se fija anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y empieza a contarse una vez se haya notificado el fallo. Como tal, el interés legal tiene una finalidad indemnizatoria,
  • ...

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Última revisión: 16-05-2024

En este caso debemos remitirnos al art. 22 de la LEC el cual dispone que cuando se hayan satisfecho extraprocesalmente las pretensiones del actor, el LAJ decretará la finalización del proceso, sin que proceda condena en costas.

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Última revisión: 10-05-2024

La invalidez de los actos procesales en el orden contencioso encuentra su regulación en el artículo 138 de la LJCA.

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Última revisión: 16-05-2024

La LJCA establece en su art. 74.6 que el desistimiento no implicará necesariamente la condena en costas. Por tanto, se podrán imponer las costas en función de las circunstancias concretas del caso, lo que nos lleva a la aplicación de un criterio subjetivo.

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Última revisión: 09-05-2024

En base a lo dispuesto en el art. 136 de la LJCA, las medidas cautelares en los supuestos de vía de hecho o aquellos en los que la Administración viene obligada a realizar una prestación o ejecutar un acto firme propio, se adoptarán salvo que se aprecie con evidencia que no se dan las situaciones previstas en los arts. 29 y 30, o la medida ocasione una perturbación grave de los intereses ...

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Última revisión: 10-05-2024

La CE establece que el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo a los principios de mérito y capacidad se regulará por ley (art. 103.3). También atribuye al Estado la competencia sobre las bases del régimen estatutario de los funcionarios de las AA. PP (art. 149.1.18.ª CE):

  • Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos se regulan en el ...

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Última revisión: 14-05-2024

En su art. 45 el TREBEP dispone que las Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales a que se refiere el presente capítulo podrán acordar la creación, configuración y desarrollo de sistemas de solución extrajudicial de conflictos colectivos. 

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Última revisión: 10-05-2024

Como ya se ha adelantado, en caso de que no exista un cumplimiento voluntario por parte de la Administración tras un fallo desfavorable, puede instarse la ejecución forzosa de la sentencia, pero es posible que, incluso, llegados a este punto, el incumplimiento se reitere.

A este respecto encontramos la regulación del art. 112 de la LJCA, del cual podemos destacar:

  • Una vez se haya superado el ...

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