Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 20-06-2024

El procedimiento económico-administrativo posee las siguientes características:

  • Sobre su legitimación activa. Estarán legitimados para su interposición los obligados tributarios y sujetos infractores; terceros que se vean afectados por el acto tributario; el interventor general de la Administración del Estado y sus delegados. No estarán legitimados los funcionarios y empleados públicos ...

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Última revisión: 11-07-2024

Las costas procesales del procedimiento administrativo se regulan en el art. 139 de la LJCA.

A TENER EN CUENTA. El apartado 4 del artículo 139 de la LJCA ha sido modificado por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, en vigor desde el 20 de marzo de 2024.

Administrativo

Última revisión: 11-07-2024

La reducción de costas hasta la tercera parte de la cuantía del pleito, implica que cuando e impone el pago de las costas, el condenado a dicho pago solo tiene que pagar como máximo una cantidad que no exceda del tercio de la cuantía del procedimiento, tal y como establece el art. 139.4 de la LJCA.

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Última revisión: 15-07-2024

En cuanto a la moderación de costas en el orden contencioso-administrativo, la LJCA en su art. 139.4 dispone que la imposición de costas podrá ser a la totalidad, a una parte de éstas o hasta una cifra máxima. Esta moderación también es posible en sede casacional.

Debe tenerse en cuenta que la moderación en la cuantía de las costas afecta exclusivamente a la cantidad que el beneficiado puede ...

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Última revisión: 15-07-2024

En la LJCA no hay una regulación expresa sobre los plazos existentes para solicitar la tasación de costas, por ello la jurisprudencia del TS ha ido estableciendo que estamos ante una obligación impuesta por una resolución judicial, y por ello el plazo de prescripción es de 5 años en base al art. 1964.2 del CC, para las acciones personales que carezcan de plazo especial, tal y como establece ...

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Última revisión: 06-09-2024

En el supuesto de procedimientos de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración pública, el art. 81.2 de la LPAC nos dice que la emisión del dictamen será perceptiva (obligatoria) cuando la cuantía de las indemnizaciones supere los 50.000 euros.

Además, debemos prestar atención a dos plazos diferentes:

  • Aquel en el que el órgano instructor deberá solicitar el correspondiente ...

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Última revisión: 17-09-2024

Los arts. 69 a 71 establecen la planificación de los recursos humanos en las AA. PP. Esta tendrá como objetivo contribuir a la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

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Última revisión: 17-09-2024

El TREBEP regula en sus arts. 72 a 77 la estructuración de los recursos humanos. Esta estructuración se realiza acuerdo con las normas que regulan la selección, la promoción profesional, la movilidad y la distribución de funciones.

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Última revisión: 17-09-2024

Los permisos que se pueden conceder a los funcionarios públicos, por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para aquellos afectados por violencia de género o sexual y víctimas de terrorismo y sus familiares directos, se enumeran y analizan en el art 49 del TREBEP:

  • Permiso por nacimiento para la madre biológica.
  • Permiso por adopción, por guarda con fines de ...

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Última revisión: 17-09-2024

Los artículos 78-84 del capítulo III título V del TREBEP regulan la provisión de puestos de trabajo y movilidad:

  • Artículo 78. Principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera.
  • Artículo 79. Concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera.
  • Artículo 80. Libre designación con convocatoria pública del personal ...

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