Marginales | Administrativo

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Administrativo

Última revisión: 19-06-2024

En relación a la regulación de sus propios actos, la Administración podrá revocarlos y rectificarlos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La revocación como tal podrá producirse siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de prescripción y no se incurra en una merma del principio de igualdad, perjudique al interés público o al propio ordenamiento jurídico.
  • La rectificación puede ...

Administrativo

Última revisión: 27-06-2024

En cuanto al derecho al teletrabajo, el art. 47 bis del TREBEP dispone que deberá ser expresamente autorizado, pudiendo ser compatible con la modalidad presencial. En todo caso, tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. 

El personal que preste sus servicios mediante teletrabajo tendrá los mismos deberes y derechos, individuales y ...

Administrativo

Última revisión: 27-06-2024

En relación a las vacaciones de los empleados públicos, estos tendrán derecho a disfrutar durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles, no considerando hábiles los sábados y adaptándose a horarios especiales. Los funcionarios públicos tienen derecho a disfrutar sus vacaciones anuales solicitándolas en cualquier momento del año por períodos mínimos de 5 días ...

Administrativo

Última revisión: 27-06-2024

Las AA. PP., establecerán la jornada general y las especiales de trabajo de sus funcionarios públicos. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial (art. 47 TREBEP). Por otra parte, la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, mantiene la jornada de 37,5 horas y media en la AGE y dispone ...

Administrativo

Última revisión: 21-06-2024

En relación a las reclamaciones económico-administrativas podemos establecer los siguientes elementos clave:

  • Tiene carácter preceptivo, esto es, la competencia de los tribunales económico-administrativos será irrenunciable e improrrogable.
  • Tiene como objeto la reclamación previa antes de acceder a la vía judicial. Para evitar las dilaciones excesivas en su tramitación, la LGT contemplan un ...

Administrativo

Última revisión: 21-06-2024

Los actos que pueden ser objeto de reclamación económico-administrativa se pueden clasificar en:

  • Por razón de su naturaleza: actos que denieguen un derecho o declaren una obligación o deber; así como actos de trámite que decidan directa o indirectamente sobre el fondo del asunto.
  • Por su contenido: en relación a los actos de aplicación de los tributos en relación a la gestión, inspección o ...

Administrativo

Última revisión: 20-06-2024

Del contenido del art. 117 de la CE podemos extraer los principios rectores del Poder Judicial:

  • La legitimación del Poder Judicial.
  • La inamovilidad de los jueces y magistrados.
  • La exclusividad e integridad de la función jurisdiccional.
  • La unidad jurisdiccional.


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Última revisión: 20-06-2024

La obligación de cumplir las sentencias y resoluciones judiciales que establece el art. 118 CE no es más que un derecho que reafirma el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) y que configura, y así lo ha venido consagrando la jurisprudencia, el Estado de derecho.

El art. 118 CE también establece la obligación de «prestar la colaboración», en este sentido debemos remitirnos a los ...

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Última revisión: 19-06-2024

El derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de legalidad encuentran su regulación, respectivamente, en los artículos 24 y 25 de la Constitución española. Sobre los mismos podemos afirmar:

  • La tutela judicial efectiva:
    • Aunque se aplica en un sentido general para el «ejercicio de los derechos e intereses legítimos», el art. 24 cobra especial sentido cuando se refiere a supuestos de ...

Administrativo

Última revisión: 20-06-2024

El artículo 115 de la LPAC establece las formalidades que el recurrente deberá incluir en la interposición del recurso, como son el nombre y apellido del recurrente, el acto objeto de recurso, etc. Por otra parte, el art. 116, contempla las causas de inadmisión:

  • Que el recurso se remita a otra Administración pública diferente y no competente.
  • La falta de legitimación activa del recurrente.
  • Que e...

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