Marginales | Prevención de riesgos laborales

Ver Indice
»

Prevención

Última revisión: 10-07-2024

El Real Decreto 374/2001 establece una serie de características a tener en cuenta para la evaluación de riesgos laborales en el sector químico. La evaluación del riesgo debe incluir todas aquellas actividades, tales como las de mantenimiento o reparación, cuya realización pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, por la posibilidad de que se produzcan ...

Prevención

Última revisión: 10-07-2024

En el sector químico existen diferentes riesgos laborales tratados a lo largo de la obra que deberán ser tratados en la evaluación de riesgos. En este tema se abordan medidas y obligaciones específicas de prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el sector químico  establecidas en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril.

Estas medidas deberán ser adecuadas a la ...

Prevención

Última revisión: 10-07-2024

El Real Decreto 374/2001 establece un deber de protección que el empresario debe cumplir en cuanto a la formación e información de los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo. Así, el empresario debe facilitar a las personas trabajadoras los resultados de la evaluación de los riesgos, información sobre los agentes químicos presentes, precauciones y ...

Prevención

Última revisión: 10-07-2024

En el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, bajo la rúbrica «Tuberías, recipientes y áreas de almacenamiento de sustancias y mezclas peligrosas», contiene los requerimientos en materia de señalización de los recipientes y conducciones utilizados para los agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, como pegar, fijar o pintar etiquetas en sitios visibles de los recipientes o tuberías, ...

Prevención

Última revisión: 26-04-2023

El sector de la hostelería es uno de los más importantes en cuanto al empleo y hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha) recoge las conclusiones sobre prevención. Estas incluyen la exigencia física, el ruido, el calor, el trabajo en pies, los riesgos psicosociales y el uso de equipos de protección individuales ...

Prevención

Última revisión: 26-04-2023

El trabajo en oficinas y despachos conlleva una serie de riesgos específicos relacionados con los locales y equipos de trabajo, electricidad, agentes físicos, sustancias químicas, agentes biológicos, incendio y explosión, diseño de puestos y organización del trabajo. Estos riesgos pueden ser contactos eléctricos, exposición a ruido, contacto con productos químicos, seres vivos, incendios, ...

Prevención

Última revisión: 26-04-2023

Las medidas preventivas de riesgos laborales que deben aplicarse en el sector de oficinas y despachos, consisten en una serie de recomendaciones para prevenir accidentes, como el uso de muebles con aristas redondeadas, vigilar la carga máxima de estanterías, no utilizar útiles punzantes, instalar puertas de vaivén, proteger cables eléctricos, realizar la manipulación de cargas de forma ...

Prevención

Última revisión: 26-04-2023

Los riesgos laborales específicos del sector agrario se relacionan con la maquinaria empleada y la exposición a productos químicos; además de los riesgos relacionados con el medio natural como el calor, el frío, la radiación solar; trastornos musculoesqueléticos; enfermedades asociadas al manejo del ganado; agentes físicos; vigilancia de la salud; y en invernaderos como el estrés térmico. ...

Prevención

Última revisión: 26-04-2023

El sector agroalimentario se caracteriza por su proceso de elaboración de productos alimentarios, desde la recepción de la materia prima hasta la comercialización del producto. Existen distintos y variados riesgos relacionados con este sector, como caídas, cortes y golpes con herramientas, manejo manual de cargas o exposición a sustancias químicas. En cuanto a las medidas de prevención, ...

Prevención

Última revisión: 10-07-2024

El Real Decreto 216/1999, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la Directiva 91/383/CEE establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal (ETT) y sus usuarias, estableciendo deberes y obligaciones preventivos de cada una de ellas, así como obligaciones de formación y una información a los trabajadores.

498 Resultados