Marginales | Administrativo
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Las cuestiones incidentales son, en un sentido general, aquellas circunstancias que planteadas en el ámbito procesal pueden variar la sustanciación del propio procedimiento.
Explicado lo anterior, las cuestiones incidentales pueden tener su incidencia en el procedimiento de ejecución de sentencias contencioso-administrativas como así establece el art. 109 de la LJCA.
Como tal, la legitimación par...
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El art. 102 bis de la LJCA distingue dos recursos contra las resoluciones del LAJ en el procedimiento contencioso-administrativo, el recurso de reposición y el de revisión y, concretamente:
- Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos del LAJ cabrá recurso de reposición ante el LAJ que dictó la resolución recurrida, excepto en los casos en que la ley prevea recurso directo ...
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Las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las CC. AA. (art. 142 CE).
El artículo 2.1 del TRLHL dispone que la Hacienda de las Entidades Locales estará constituida por los siguientes recursos:
- Ingr...
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Las relaciones de cooperación entre las Administraciones públicas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se dividen en dos secciones:
- La sección 1.ª hace referencia a las técnicas de cooperación.
- La sección 2.ª hace referencia a las técnicas orgánicas de cooperación.
Para dar cumplimiento al principio de cooperación y a las técnicas que acabamos de ver ...
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Las CC. AA. gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles y, para desarrollar de forma autónoma su actividad cuenta con lo siguientes recursos que establece el art. 157 CE:
- Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre ...
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Si la Administración pública resultase condenada mediante sentencia al pago de una cantidad líquida debemos ceñirnos a lo establecido en el art. 106 de la LJCA. Por ello, la ejecución debe articularse del siguiente modo:
- El pago de cantidad se hará con cargo al presupuesto propio de la Administración, lo que puede implicar una modificación presupuestaria que debe llevarse a cabo en el plazo ...
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El trámite de conclusiones viene regulado en el art. 64 y 65 de la LJCA. En el caso de que se acuerde el trámite de conclusiones por el LAJ o juez, las partes deberán presentar unas alegaciones sucintas acerca de los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos en que apoyen sus pretensiones.
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El art. 127 de la CE dispone que los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos.
En el caso de los jueces y magistrados la LOPJ establece en su art. 389 sus incompatibilidades, y de la misma forma la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto ...
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La CE contiene la composición orgánica de los órganos judiciales que conforman el Poder Judicial:
- Consejo General del Poder Judicial (art. 122.3 CE): Se integra por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por el Rey por un período de 5 años. De éstos, 12 entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ...
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Los principios de actuación de la Administración pública se establecen en el artículo 103 de la Constitución española, y sobre los mismos podemos destacar los siguientes aspectos:
- Nos referimos a la Administración pública en un sentido general, es decir, englobando a la estatal, autonómica y la local.
- Debe imponerse siempre el criterio de objetividad frente a os intereses generales y el ...