Marginales | Administrativo
Administrativo
El art. 77 de la LPAC es el encargado de regular «la prueba» o práctica la prueba dentro del procedimiento administrativo. A nivel procesal, la prueba tiene la particularidad de que podrá ser la propia Administración la que solicite la iniciación del periodo probatorio en caso de que el procedimiento lo exija o los hechos planteados no se consideren ciertos.
Del mismo modo, podrá aceptarse ...
Administrativo
Dispone la LPAC en su art. 40 la que el órgano que dicte las resoluciones o actos administrativos tiene de notificar a los interesados cuyos derechos e intereses sean afectados por aquéllos, en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión ...
Administrativo
El derecho de reunión en la Constitución española encuentra su regulación en el art. 21. Sobre el mismo podemos destacar lo siguiente:
- Contiene su plasmación normativa en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.
- La precitada ley orgánica no incluye las reuniones que puedan celebrar particulares en sus domicilios, locales públicos o privados entre otros ...
Administrativo
El artículo 39.1 de la LPAC determina, de un modo general, que los actos administrativos gozan de presunción iuris tantum a través de diferentes vías:
- Los actos de las Administraciones sujetos a derecho administrativo se presumen válidos desde la fecha en que se publiquen.
- La eficacia como tal del acto podrá estar subordinada a su aprobación, notificación o aprobación posterior.
- Los actos ...
Administrativo
La regulación de las relaciones entre los administrados con la Administración es básica, se trata de una relación jurídico-administrativa en la que existen dos sujetos y que pasa a ser privada en el momento en que la relación jurídica se regule por otro orden distinto al administrativo.
Administrativo
El inicio del procedimiento administrativo se regula en los arts. 54 a 69 de la LPAC en relación a las disposiciones generales, los procedimientos iniciados de oficio por parte de la Administración y aquellos iniciados por propia iniciativa del interesado.
Administrativo
En base al art. 31 LPAC cada administración pública:
- Publicará los día y el horario de apertura de su oficinas.
- El registro electrónico de cada administración se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso.
- El funcionamiento del registro electrónico se regirá por las siguientes reglas:
- Presentación de documentos todos los días del año ...
Administrativo
El plazo para resolver y notificar se puede ampliar, de forma excepcional, cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles, no pudiendo ser esta ampliación superior al plazo establecido para la tramitación del procedimiento (art. 23 LPAC).
Administrativo
En los procedimientos iniciados a instancia de parte, el silencio administrativo produce estos efectos:
- Silencio positivo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.
- Silencio negativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
Administrativo
En su art. 24 la LPAC el silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Esta falta de resolución produce los siguientes efectos:
- Silencio positivo:
- En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio ...