Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 19-07-2024

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo disponen las obligaciones del empresario para la evaluación de los riesgos laborales, que serían: planificar la acción preventiva y evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

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Última revisión: 19-07-2024

La evaluación de los riesgos laborales es una tarea que debe cumplir con diversos parámetros según la legislación específica, guías técnicas, normas o recomendaciones. Partiendo del documento INSST, estas evaluaciones de riesgos se dividen en:

  • Evaluaciones de riesgos impuestas por la legislación específica: legislación industrial, prevención de riesgos laborales.
  • Evaluación de riesgos para ...

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Última revisión: 19-07-2024

En cuanto a las obligaciones en materia de prevención de riesgos, por un lado las empresas usuarias deben informar sobre las características del puesto de trabajo, riesgos profesionales, cualificaciones requeridas, información a los delegados de prevención, etc, y por otro lado, las ETT deben seleccionar una persona trabajadora capacitada desde el punto de vista preventivo, poner a ...

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Última revisión: 19-07-2024

El Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, adapta a la Administración General del Estado la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, así como del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los ...

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Última revisión: 19-07-2024

La prevención de riesgos laborales es una materia regulada por la Ley 31/1995, el Real Decreto 39/1997 y otros documentos legales.

La PRL, establece los principios generales de seguridad y salud en el lugar de trabajo, así como la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ...

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Última revisión: 22-07-2024

El concepto de trabajador especialmente sensible es aquél «que por sus características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo». Para garantizar la protección de estos trabajadores se tendrán en cuenta los aspectos citados en las ...

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Última revisión: 19-07-2024

De conformidad con las leyes laborales, no se pueden celebrar contratos de puesta a disposición para la realización de los trabajos en actividades de especial peligrosidad, tales como trabajos de minería a cielo abierto, trabajos propios de la industria extractiva, trabajos en plataformas marinas, trabajos con explosivos, exposición a radiaciones ionizantes, exposición a agentes ...

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Última revisión: 19-07-2024

Los autónomos deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral que les imponga la Ley o los contratos suscritos, así como las normas de carácter colectivo que deriven del lugar en el que presten servicios.

Además cuando se relacionen con otros trabajadores o empresarios, se diferencian:

  • Obligaciones en materia de PRL de los autónomos con trabajadores a su cargo.
  • Obliga...

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Última revisión: 19-07-2024

El Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, establece que las empresas de trabajo temporal deben organizar sus recursos para el desarrollo de las actividades preventivas en relación con sus trabajadores.

Además, el artículo establece una coordinación en relación al RLT, de forma que los trabajadores puestos a disposición de una empresa usuaria podrán dirigirse en todo momento a los ...

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Última revisión: 19-07-2024

La seguridad laboral es fundamental para todos los trabajadores y empleadores, especialmente para aquellos relacionados con contratas y subcontratas. El artículo 42 del ET y el artículo 24 de la LPRL establecen la obligación de informar a los trabajadores sobre las ideas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la PRL, así como la obligación de cooperar entre ...

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