Marginales | Prevención de riesgos laborales

Ver Indice
»

Prevención

Última revisión: 22-07-2024

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, regula las condiciones de iluminación en el ámbito laboral, indicando que la iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas y seguras.

El anexo IV del decreto establece los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo en función de la exigencia visual de la ...

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

En función de los resultados de la evaluación de riesgos, se debe valorar la necesidad de utilizar EPI. En concreto, cabe la utilización de los siguientes EPI para proteger al trabajador ante riesgos biológicos:

  • Equipos de protección respiratoria.
  • Guantes.
  • Ropa de protección.
  • Protección facial y ocular.

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

La evaluación de los riesgos biológicos en un entorno laboral se lleva a cabo en función de la información disponible, como la naturaleza de los agentes biológicos, las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mejorar la protección de los trabajadores, la información sobre enfermedades asociadas a la actividad profesional, los posibles efectos tóxicos o alérgicos, el conocimiento ...

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

Las medidas de control y prevención frente a los riesgos biológicos tratan de evitar que se materialice su cadena de transmisión en el lugar de trabajo.

El conjunto de actividades de contención se denomina como bioseguridad y está compuesto por las siguientes medidas: medidas higiénicas, control de la documentación sobre la exposición y medidas de información y formación de los trabajadores.

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

La medición de riesgo biológico en un entorno laboral persigue determinar la concentración de los agentes contaminantes en un ambiente. Entre las técnicas de muestreo se encuentran:

  • Técnicas de muestreo aéreo de agentes biológicos cultivables y/o totales.
  • Muestreo de superficies.
  • Métodos que ponen de manifiesto la presencia de elementos celulares.
  • Métodos de cuantificación de metabolitos.

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

La evaluación del riesgo biológico consiste en la recogida de información para identificar los agentes biológicos potencialmente presentes en la actividad y para estimar la exposición a los mismos y la gravedad de las consecuencias o daños de dicha exposición durante la realización del trabajo.

Los principales elementos de información recogidos son las condiciones de trabajo, las ...

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

El Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos.

En este sentido, se entiende por agente cancerígeno, mutágeno o reprotóxico, una sustancia o mezcla que cumpla los criterios para su clasificación como cancerígeno, mutágeno en células ...

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

Los equipos más comunes para la captación de bioaerosoles son los impactadores inerciales, los frascos borboteadores y los equipos de toma de muestra con filtro. Los métodos de detección y ensayo de bioaerosoles más comunes son el cultivo de los microorganismos y la observación al microscopio. Para la selección del equipo adecuado es necesario tener en cuenta los agentes biológicos ...

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

El empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y por ello, se deben realizar reconocimientos médicos previos a la admisión (en trabajos que entrañen un riesgo específico), trasladar trabajadores a puestos de trabajo exentos de riesgos y establecer periodos de observación. Esto es vital para proteger a los trabajadores de enfermedades profesionales.

Prevención

Última revisión: 23-07-2024

El parte de accidente de trabajo se regula a través de la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre. El empresario y el trabajador por cuenta propia o autónomo, según proceda, tiene que remitir el citado parte a la entidad gestora o colaboradora, en el plazo máximo de 5 días hábiles. De no presentarse en plazo, la LISOS prevé una serie de infracciones y sanciones.

498 Resultados