¿Cómo debe realizarse la ...o laboral?
Ver Indice
»

Última revisión
23/07/2024

prevencion

¿Cómo debe realizarse la evaluación de riesgo biológico en un entorno laboral?

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 23/07/2024

Resumen:

La evaluación del riesgo biológico consiste en la recogida de información para identificar los agentes biológicos potencialmente presentes en la actividad y para estimar la exposición a los mismos y la gravedad de las consecuencias o daños de dicha exposición durante la realización del trabajo.

Los principales elementos de información recogidos son las condiciones de trabajo, las características del proceso y/o de las tareas, las características de los agentes biológicos presentes o potencialmente presentes en la actividad y las características y condiciones del trabajador.

El INSST recoge información sobre los agentes biológicos en sus fichas, que deberán consultarse para la evaluación de riesgo biológico.


La evaluación del riesgo se define en el art. 3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, como «el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deban adoptarse». La evaluación del riesgo biológico, por su parte, consiste en la recogida de información para identificar los agentes biológicos potencialmente presentes en la actividad y para estimar la exposición a los mismos y la gravedad de las consecuencias o daños de dicha exposición durante la realización del trabajo. 

La principal información que hay que recoger para realizar la evaluación es la relacionada con:

  • Condiciones de trabajo: humedad, temperatura, disponibilidad de nutrientes, presencia de hospedadores o vectores.
  • Características del proceso y/o de las tareas: materias primas utilizadas, posibilidad de bioaerosoles, salpicaduras, cortes, pinchazos, duración, etc. Esta información permitirá determinar la posible presencia del agente biológico en la actividad y valorar si, en tales condiciones se puede materializar al completo su cadena de transmisión o de infección, que es la secuencia de pasos que el agente biológico tiene que seguir para causar una enfermedad o infección en el trabajador y que comprende: la multiplicación y la dispersión en el ambiente laboral y el contacto del agente con el trabajador.
  • Características de los agentes biológicos presentes o potencialmente presentes en la actividad: información que permita establecer su cadena de transmisión o infección y su virulencia o peligrosidad, que se puede encontrar en las fichas de los agentes biológicos que elabora el INSST.
  • Características y condiciones del trabajador: información en relación con su formación y capacitación para el puesto e información en relación con su estado biológico y de salud (trabajador especialmente sensible, inmunizado o no frente al agente biológico al que está expuesto, embarazo, etc.).

Hay que tener en cuenta, que las características de los agentes biológicos presentes o potencialmente presentes en la actividad, así como la información que permita establecer su cadena de transmisión o infección y su virulencia o peligrosidad, viene recogida en las fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSST.

CUESTIONES

1. En situaciones en las que no están establecidos los valores límite de exposición, ¿cómo se realiza la evaluación de agentes biológicos?

Ante las carencias y dificultades que presenta la evaluación de riesgos por exposición, se impone la utilización de metodologías de evaluación simplificada. La razón de por qué no se sigue una metodología cuantitativa de evaluación radica en varios factores, que la NTP 833: Agentes biológicos. Evaluación simplificada. INSST. Año 2009 resume en los siguientes:

- La escasa fiabilidad de los resultados.

- El elevado coste, en tiempo y en dinero, que supone el análisis, en particular, la completa y correcta identificación de los agentes biológicos presentes en un medio.

- La falta de valores límite de exposición laboral. 

En la citada nota técnica se establecen las bases de un método de evaluación simplificada aplicado a las situaciones en las que puede existir riesgo por exposición a agentes biológicos, en las que coinciden las circunstancias que, no solo hacen aconsejable el empleo de estas metodologías, sino que, en ocasiones, van a ser las únicas posibles.

En la evaluación simplificada se obtiene un nivel de riesgo potencial en función del cruce de dos variables: la exposición y las consecuencias que puede sufrir un trabajador expuesto.

2 .¿Cuál es la principal información que hay que recoger para evaluar el riesgo biológico?

Para evaluar el riesgo biológico, es necesario recoger información sobre:

- Las condiciones de trabajo: esto incluye detalles sobre el ambiente laboral, las características del proceso y las tareas, y la posibilidad de exposición a agentes biológicos.

- Los agentes biológicos presentes: se debe recoger información que permita establecer la cadena de transmisión o infección y la virulencia de los agentes biológicos presentes en la actividad.

- Las características y condiciones del trabajador: esto incluye información sobre la formación y capacitación del trabajador para el puesto, así como su estado de salud y cualquier factor que pueda hacerlo especialmente sensible a la exposición a agentes biológicos.

Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. INSST. Año 2014, la identificación y evaluación del riesgo por exposición a agentes biológicos conlleva una serie de estudios y actuaciones que se pueden agrupar en dos etapas sucesivas:

1. Identificación teórica de los riesgos, lo que supone la recogida general de información con el fin de identificar los posibles agentes biológicos presentes en un ambiente laboral y en la recogida de información sobre las características de los mismos. 

Hay que tener en cuenta, que en el caso de actividades con manipulación intencionada, este paso es sencillo y directo, pues se conoce de antemano el agente biológico con el que se está trabajando y se suelen conocer muy bien sus características. Para actividades con manipulación no intencionada, esta identificación se puede realizar a partir de datos epidemiológicos existentes, cuadro de enfermedades profesionales, fuentes bibliográficas y estudios o mediciones ambientales.

CUESTIÓN

¿Cómo se reflejará la información recogida durante la identificación teórica del riesgo biológico?

Siguiendo las Directrices para evaluar el riesgo biológico (M.ª Asunción Mirón Hernández. Centro Nacional de Nuevas Tecnologías), lo recomendable sería realizar un documento similar a una ficha de datos de seguridad para cada agente biológico identificado, reflejando:

- El nombre del agente biológico.

- El grupo de riesgo (anexo II del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo).

- Los focos de entrada y reservorios en el lugar de trabajo.

- Las formas de dispersión.

- La cantidad/concentración del agente en el ambiente laboral.

- Los efectos en la salud (epidemiología, efectos alérgicos, cáncer, etc.).

- La viabilidad (formas de resistencia, sensibilidad a desinfectantes, inactivación por métodos físicos, etc.).

- Otra información que se considere de interés.

2. Evaluación de los puestos de trabajo con riesgo y de los trabajadores expuestos. Partiendo de que la presencia de agentes biológicos no implica sistemáticamente la exposición a estos, se hace necesario un análisis de: las condiciones, procedimientos, tareas y equipos de trabajo utilizados en cada puesto de trabajo para la identificación de posibles factores de riesgo. Las Directrices citadas proponen como «trabajo de campo» realizar un cuestionario de factores de riesgo que permita valorar la exposición a agentes biológicos. Del mismo modo:

    • Identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se procederá, para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores.
    • Cuando se trate de trabajos que impliquen la exposición a varias categorías de agentes biológicos, los riesgos se evaluarán basándose en el peligro que supongan todos los agentes biológicos presentes.
    • Esta evaluación deberá repetirse periódicamente y, en cualquier caso, cada vez que se produzca un cambio en las condiciones que pueda afectar a la exposición de los trabajadores a agentes biológicos.
    • Asimismo, se procederá a una nueva evaluación del riesgo cuando se haya detectado en algún trabajador una infección o enfermedad que se sospeche que sea consecuencia de una exposición a agentes biológicos en el trabajo.