Marginales | Derecho laboral
Laboral
Los límites de duración del periodo de prueba en un contrato laboral varían según el convenio colectivo, el tipo de contrato y el número de trabajadores de la empresa. En principio, la duración máxima se establece en dos meses, pero hay las siguientes especialidades:
- En caso de trabajadores técnicos titulados, el límite máximo se establece en seis meses y de dos meses para los demás trabajadores....
Laboral
El periodo de prueba es una etapa de prueba en la relación laboral, por la que ambas partes aceptan evaluar la relación durante un determinado tiempo. En relación al cómputo, los plazos se fijarán por meses o años (de fecha a fecha sin excluir los días inhábiles) y por días (computándose los días efectivamente trabajados).
En relación a la interrupción, cualquier circunstancia que pueda ...
Laboral
A modo de repaso sobre las consecuencias por la no superación del periodo de prueba en una relación laboral:
- El trabajador no tendrá derecho:
- A un preaviso.
- A la justificación que motive la no superación.
- A indemnización.
- El trabajador sí tendrá derecho:
- A una notificación por escrito.
- A la posibilidad de poder impugnar el cese.
- Al desistir del contrato sin causa ni preaviso.
- Sobre el empresario:
- No ...
Laboral
Laboral
Laboral
En cuanto a los periodos de prueba que aplican para cada una de las modalidades contractuales o relaciones laborales especiales, la norma general sigue las disposiciones de cada convenio colectivo. Sin embargo, hay algunas peculiaridades en relación con el plazo máximo de duración legalmente fijado, las cuales se exponen en el siguiente tema.
Laboral
Las partes pueden acordar cualquier cláusula contractual que respete la irrenunciabilidad de derechos y las condiciones laborales establecidas legalmente. Entre los pactos y cláusulas más habituales se encuentran:
- El pacto de permanencia en la empresa.
- El pacto de no competencia postcontractual.
- El pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación.
- El pacto de horas extraordinarias.
- El pacto ...
Laboral
Dentro de los pactos que se pueden incluir en un contrato laboral destacan el pacto de permanencia, el pacto de no competencia y el pacto de exclusividad. El Estatuto de los Trabajadores señala los requisitos necesarios para la validez de dichos pactos.
Laboral
Laboral
Los precontratos de trabajo tienen naturaleza de contrato, son vinculantes para las partes y garantizan el cumplimiento futuro de un contrato. Por tanto, es posible recurrir a la vía judicial para exigir su cumplimiento. La jurisprudencia ha admitido expresamente la posibilidad de su celebración, aunque esta figura no se encuentre específicamente prevista en el Estatuto de los Trabajadores. ...