Marginales | Prevención de riesgos laborales

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Prevención

Última revisión: 22-07-2024

La adaptación del puesto de trabajo incluye dos componentes: un análisis de las demandas del trabajo y de los requisitos de las tareas a realizar, y una valoración de la capacidad funcional del trabajador.

El técnico de integración laboral tiene que tener en cuenta todos los factores para establecer la adaptación al puesto de trabajo, con una visión global e integradora de la persona con ...

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Última revisión: 22-07-2024

La ergonomía y la psicosociología son disciplinas relativas a la prevención de riesgos laborales. En concreto, la ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, con el objetivo de evitar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores y mejorar, así, sus condiciones de trabajo.

Por el contrario, la labor de la psicosociología es ...

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Última revisión: 22-07-2024

La evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo es fundamental para la prevención de los daños a la salud y el bienestar laboral. Existen métodos y herramientas especializadas para la evaluación de los factores y riesgos psicosociales en la empresa. Se deben tener en cuenta los criterios psicométricos, el grado de difusión, la accesibilidad y la conveniencia de los instrumentos para ...

Prevención

Última revisión: 22-07-2024

El INSST define la evaluación de los riesgos psicosociales como una herramienta cuyo objetivo es diagnosticar la situación de una empresa o áreas parciales de la misma, identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales para establecer medidas preventivas.

Para realizar la correcta evaluación de los riesgos hay que determinar unos indicadores concretos.

Por último, para determinar la ...

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Última revisión: 23-07-2024

De acuerdo con el RSP, los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos durante el trabajo deben ser evaluados determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.

Esta evaluación debe tener en cuenta la posible vía de entrada al organismo o tipo de exposición, y los efectos en los trabajadores sensibles. Además, ...

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Última revisión: 23-07-2024

El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores en el trabajo. Esto incluye conceptos amplios como: equipo de trabajo, utilización de un equipo de trabajo, zona peligrosa, trabajador expuesto y operador del equipo.

Prevención

Última revisión: 22-07-2024

La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que tiene como objetivo eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo, engloba técnicas y procedimientos, así como los factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo. Estos factores están íntimamente relacionados con otras disciplinas como la condiciones ...

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Última revisión: 23-07-2024

El empresario tiene obligaciones en relación a la exposición de agentes cancerígenos de las personas trabajadoras. Estas obligaciones incluyen la identificación y evaluación de riesgos, la sustitución de agentes cancerígenos o mutágenos, la prevención y reducción de la exposición, la vigilancia de la salud de los trabajadores y la documentación e información a las autoridades competentes. ...

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Última revisión: 23-07-2024

El empresario debe adoptar medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que utilizan equipos de trabajo. Esto incluye la obligación de poseer y tener a disposición de los trabajadores las instrucciones y especificaciones del fabricante, la prohibición de usos improvisados de los equipos que puedan entrañar un riesgo, etc.

El empresario también debe realizar ...

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Última revisión: 23-07-2024

El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, establece las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas empleados en la protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento. Esto incluye el cumplimiento de determinados requisitos por parte de la empresa instaladora, la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones, así como la realización de una ...

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