Marginales | Prevención de riesgos laborales
Prevención
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La higiene industrial se encarga de la identificación, evaluación y control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo con el objetivo de proteger y promover la salud de los trabajadores y del medio ambiente. Existen cuatro ramas principales: higiene teórica, higiene de campo, higiene analítica y higiene operativa. Cada una de ellas con diferentes objetivos y aplicaciones.
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La exposición a diversos agentes físicos puede tener consecuencias adversas para la salud y seguridad de los trabajadores. El ruido, las vibraciones, las radiaciones y el ambiente térmico son algunos de los agentes que uno debe tener en cuenta. El INSST define estas formas de energía como agentes físicos y las normativas de protección de la seguridad y salud laboral se han actualizado para ...
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El ruido es un agente físico común en los lugares de trabajo, el cual puede tener efectos nocivos sobre el oído y la salud de los trabajadores. Las alteraciones auditivas, los efectos biológicos extraauditivos y la susceptibilidad individual son algunos de los efectos que el ruido puede producir. El Real Decreto 286/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos ...
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Los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, según el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, son:
- LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico = 140 dB (C) como valores límite de exposición
- LAeq,d = 85 dB (A) y Lpico = 137 dB (C) como valores superiores de exposición que dan lugar a una acción.
Los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción son: ...
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El empresario debe realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que están expuestos los trabajadores. El empresario prestará particular atención a los niveles, tipos y duración de exposición al ruido, así como a la existencia de equipos para reducir la emisión y a los valores límite y de exposición. Además, realizará una evaluación de los efectos para la salud y ...
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La medición del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d) en un entorno laboral se realiza mediante instrumentos tales como los sonómetros no integradores-promediadores, los sonómetros integradores-promediadores, los dosímetros o medidores personales de exposición al ruido. Los sonómetros se utilizan para medir el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A (LAeq, T) del ...
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A la hora de evitar los riesgos derivados de la exposición al ruido en un entorno laboral, hay que tener en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control. Estas incluyen limitación de la exposición, reducción técnica del ruido, acciones en la fuente, acciones en la transmisión o propagación del ruido, reducción del ruido mediante la organización del trabajo, ...
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Muchos trabajadores están expuestos a vibraciones en sus lugares de trabajo. El Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, establece que estas vibraciones pueden generar riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, tales como problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares, o lumbalgias y lesiones de la columna vertebral. Los efectos de la exposición ...
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Existen dos tipos principales de vibraciones mecánicas que se pueden dar en un entorno laboral. Las vibraciones de cuerpo completo suelen transmitirse a través de asientos o de los pies, mientras que las vibraciones del sistema mano-brazo son transmitidas por herramientas manuales y elementos de los equipos de trabajo que se sujetan con las manos. Estas vibraciones pueden ser ...