Proposición

Proposición

Fecha última revisión: 25/02/2022


Concepto:

La proposición es una tipología de acto preparatorio en la que un sujeto, decidido a cometer un determinado delito, invita a otra u otras personas a participar en él.

A pesar de la simpleza teórica de esta figura, debemos hacer matices. El primero es que la proposición como tal debe ser precisa, concreta, firme y persuasiva, no valiendo una simple insinuación o un comentario genérico que no determine la auténtica voluntad de llevar a cabo un delito y la invitación a otros para cometerlo; la segunda matización, no menos importante, es que no resulta relevante que los receptores de la propuesta la acepten o no, de hecho, en caso de aceptar, nos encontraríamos ante un supuesto de conspiración que desplaza la proposición; la conducta típica a efectos de proposición es la voluntad individual de una persona y la invitación a un tercero o terceros.

Por último, la proposición será un acto preparatorio punible en aquellos casos en los que el legislador lo prevea; así por ejemplo, el Código Penal castiga la proposición en torno al delito de lesiones (artículo 151 del Código Penal).  


Art. Relacionados:
Código penal

1. La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.

2. La proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él.

3. La conspiración y la proposición para delinquir sólo se castigarán en los casos especialmente previstos en la ley.


La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos precedentes de este Título, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.


Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto