Esquemas | Prevención de riesgos laborales
Voces
Equipo de protección individual
Prevención de riesgos laborales
Riesgos laborales
Empresas de trabajo temporal
Medidas de seguridad
Evaluación de riesgos
Accidente
Accidente laboral
Comercialización
Condiciones de trabajo
Prevención
El presente esquema (con información extraída del informe de Evaluación de Riesgos Laborales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) ofrece una visión general de cómo funcionan los procesos de clasificación de las actividades en la evaluación de riesgos laborales.
- Por ello, tenemos un primer grupo en el que deben recopilarse aquellos datos relevantes de cara a obtener ...
Prevención
Las fichas de planificación preventiva son el resultado de implementar los artículos 9 y 15 del Real Decreto 39/1997 y la Ley 31/1995, respectivamente:
- El artículo 9 incluye los medios humanos, materiales y económicos necesarios para la prevención, así como las medidas de emergencia y de vigilancia de la salud.
- El artículo 15, establece los principios generales para la acción preventiva, como ...
Prevención
El siguiente esquema contiene las principales ventajas y principales inconvenientes de la modalidad de preventiva de asunción personal del empresario de la actividad preventiva.
Prevención
Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, se podrán utilizar los criterios señalados en el artículo 5 del del
Prevención
El siguiente esquema contiene las principales ventajas y principales inconvenientes de la designación de uno o varios trabajadores para llevar a cabo la actividad preventiva.
Prevención
El presente esquema contiene los elementos y la documentación relacionados con el Plan Preventivo contenidos en el Real Decreto 39/1997. Cada uno de ellos es explicado en detalle para conocer la relación de elementos y documentación del plan preventivo:
- POLÍTICA DE PREVENCIÓN: En función de los principios en los que se basa la acción preventiva (art. 2.1 LRPL):
- ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN: ...
Prevención
El artículo 5 del Real Decreto 39/1997 detalla el procedimiento de evaluación de riesgos laborales para obtener la información necesaria sobre la organización, características y complejidad del trabajo, así como sobre el estado de salud de los trabajadores. Se procederá a la determinación de los elementos peligrosos y a la identificación de los trabajadores expuestos, para valorar el riesgo ...
Prevención
Dependiendo del organigrama de la empresa, cada persona que la íntegra tendrá unas funciones en materia de prevención de datos. Así:
- El personal de dirección es el responsable de que todos los trabajadores posean la información y formación adecuadas a sus funciones.
- El coordinador de prevención es el responsable de asesorar e indicar a los mandos intermedios qué aspectos clave de seguridad y ...
Prevención
En el presente esquema se recopilan todos los derechos existentes en materia de prevención de riesgos laborales aplicables a las personas trabajadoras:
Prevención
El artículo 29 de la Ley 31/1995 establece las obligaciones de las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales, entre las que se encuentran el uso adecuado de los bienes, equipos de protección, dispositivos de seguridad, informar inmediatamente a los superiores acerca de cualquier situación que represente un riesgo para la seguridad, cumplir con las obligaciones ...