Phishing
Fecha última revisión:
El phishing es una modalidad de estafa en su vertiente de estafa informática. Se articula como un engaño urdido para atraer la atención de la víctima mediante el uso de herramientas informáticas, como mensajes de texto, mails o mensajes de whatsapp, lo que incluso puede conllevar la imitación de la imagen corporativa de empresas clave del sector para fortalecer el impacto del engaño.
El objetivo final de phishing es recabar información crítica de la víctima para acceder a sus recursos financieros. Todo este proceso de engaño y acceso no consentido al patrimonio de la víctima es lo que podemos calificar, en términos penales, como «manipulación informática».
Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.? Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.