Estafa informática
Fecha última revisión:
La estafa informática es una modalidad de estafa cuyos elementos integrales se reducen, a efectos penales, a la llamada «manipulación informática», esto es: utilizar un medio con soporte informático (un mail, un sms o un whatsapp) que engañe a la víctima para que facilite una serie de datos críticos para la salvaguardia de sus intereses económicos.
Finalmente, y a diferencia de la estafa tradicional, se produce una «transferencia no consentida» del patrimonio de la víctima en beneficio del sujeto activo, no siendo la primera consciente ni partícipe de dicha transferencia, mientras que en la estafa tradicional el llamado «acto de disposición patrimonial» es facilitado por la propia víctima. El phishing es el ejemplo más claro de lo que podemos entender por estafa informática.
Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.? Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.