Juicio verbal
Fecha última revisión:
El juicio verbal es un tipo de procedimiento declarativo que, dentro del orden civil, puede versar por razón de la materia o de la cuantía.
En el primer caso (materia), son competencia del juicio verbal las reclamaciones de cantidad en contratos de arrendamiento así como las demandas de desahucio por impago; la recuperación de fincas rústicas o urbanas cedidas en precario; la posesión de bienes adquiridos por herencia; tutela sumaria de una cosa o derecho; la suspensión de una obra nueva; las demoliciones que puedan causar daños a terceros; sobre la efectividad de derechos reales frente a aquellos que se opongan a los mismos; solicitud de alimentos; rectificación de hechos inexactos y perjudiciales; resolución sumaria de contratos de compraventa a plazos; ejercicio de la acción de cesación así como el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores.
En el caso de la cuantía, son competencia del juicio verbal aquellas causas cuya cuantía no exceda de los seis mil euros.
1. Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:
1.° Las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.
2.° Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.
3.° Las que pretendan que el tribunal ponga en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario.
4.° Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.
Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.
5.° Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva.
6.° Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.
7.° Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se opongan a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.
8.° Las que soliciten alimentos debidos por disposición legal o por otro título.
9.° Las que supongan el ejercicio de la acción de rectificación de hechos inexactos y perjudiciales.
10.° Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, al objeto de obtener una sentencia condenatoria que permita dirigir la ejecución exclusivamente sobre el bien o bienes adquiridos o financiados a plazos.
11.° Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, de arrendamiento de bienes muebles, o de un contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que estén inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, mediante el ejercicio de una acción exclusivamente encaminada a obtener la inmediata entrega del bien al arrendador financiero, al arrendador o al vendedor o financiador en el lugar indicado en el contrato, previa declaración de resolución de éste, en su caso.
12.° Las que supongan el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.
13.° Las que pretendan la efectividad de los derechos reconocidos en el artículo 160 del
14.° Las demandas en que se ejerciten acciones individuales relativas a condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia.
15.° Aquéllas en las que se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la
16.° Aquéllas en las que se ejercite la acción de división de cosa común.
2. Se decidirán también en el juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de quince mil euros y no se refieran a ninguna de las materias previstas en el apartado 1 del artículo anterior.
3. Se decidirán en juicio verbal, con las especialidades establecidas en el artículo 447 bis de esta ley, los recursos contra las resoluciones que agoten la vía administrativa dictadas en materia de propiedad industrial por la Oficina Española de Patentes y Marcas.