Última revisión
Modelo de certificación en torno a la existencia de deudas contraídas con una comunidad de propietarios
Relacionados:
Orden: civil
Fecha última revisión: 16/05/2023
En el presente formulario nos encontramos con una de las cautelas que la LPH establece como requisito previo a la venta de cualquier inmueble vinculado a una comunidad de propietarios.
Para ello, debemos dirigirnos al art. 9 de la LPH, cuyo último párrafo establece la obligación de cara al propietario transmitente de remitir una certificación de encontrarse al corriente de pago de todas las obligaciones/cargas contraídas con la comunidad. El transmitente solicitará la emisión de tal certificado por quien ejerza la función de secretario en un plazo de 7 días. Si bien, el mismo artículo habilita al propietario adquirente a exonerar de esta obligación, lo que conllevará que el mismo asuma las posibles deudas que el transmitente pueda tener.
Otro aspecto importante lo encontramos al final del certificado. En el mismo, el propio presidente otorga «el visto bueno» al contenido plasmado en el mismo. Nos encontramos no solo ante un requisito formal para la validez del certificado, sino también como un aspecto del que puedan derivar posibles responsabilidades patrimoniales por parte del presidente en caso de que el contenido del certificado no se ajuste a la realidad.
Nos encontramos, por tanto (y al margen de la excepción ya indicada) ante un requisito sin el que no se podrá formalizar la transmisión de una propiedad.
D./Dña. [NOMBRE SECRETARIO COMUNIDAD], con D.N.I. número [NÚMERO] y domicilio en la Calle [CALLE], n.º [NUMERO], del municipio de [LOCALIDAD], en calidad de Secretario/Administrador de la Comunidad de Propietarios del Edificio [DESCRIPCION], con C.I.F.: [NÚMERO], sita en la Avenida [CALLE], del municipio de [LOCALIDAD], Código Postal [CODIGO POSTAL], mediante la presente, y tras haber sido soli...