Última revisión
Caso que analiza cómo valorar los tiempos de pausa para recuperar la fatiga física en la jornada laboral
Relacionados:
Orden: laboral
Fecha última revisión: 20/06/2024
En base a las tareas realizadas por una persona trabajadora a lo largo de una jornada laboral, se necesitan conocer los factores de riesgo de carga de trabajo para estimar la frecuencia de descansos. Se acepta el criterio técnico que indica que la carga de trabajo empieza a ser pesada a partir de las 4 kcal/min. La fórmula de Lehman y Spitzer para el cálculo del tiempo de reposo en función del consumo energético se usa para determinar los tiempos necesarios para la recuperación física.
PLANTEAMIENTO
En base a las tareas realizadas por una persona trabajadora a lo largo de una jornada laboral, ¿cómo se valoran los tiempos de pausa que son necesarios para la recuperación de la fatiga física?
RESPUESTA
Las «NTP 916. El descanso en el trabajo (I): pausas. INSST. Año 2011», «NTP 177. La carga física de trabajo: definición y evaluación. INSST. Año 1986» y la Norma «UNE-EN 1005-3:2002+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 3: Límites de fuerza recomendados para la utilización de máquinas», proporcionan los criterios necesarios para evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el riesgo por el esfuerzo y por consiguiente estimar la frecuencia de descansos.
A pesar de existir distintos métodos que permiten conocer los factores de riesgo de carga de trabajo y algunos se pueden calcular midiendo la penosidad del trabajo (aplicando, por ejemplo, los métodos recogidos en la «UNE-EN ISO 8996:2021. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación de la tasa metabólica (ISO 8996:2021)», las pausas y/o los tiempos necesarios para la recuperación física del trabajador, de forma general se acepta el criterio técnico que indica que la carga de trabajo empieza a ser pesada a partir de las 4 kcal/min.
De todas las posibles fórmulas para el criterio anterior, la de Lehman y Spitzer permite el cálculo del tiempo de reposo en función del consumo energético:
D = (M/4 - 1) x 100
Siendo
D: duración del reposo en % de la duración del trabajo.
M: kilocalorías/minuto consumidas en el trabajo.