Última revisión
Caso en el que analizamos si es posible que una dolencia contraida durante el trabajo sea considerada enfermedad profesional si no está reflejada en el cuadro de enfermedades profesionales
Relacionados:
Orden: laboral
Fecha última revisión: 21/06/2024
Si una enfermedad no se encuentra reflejada en el cuadro de enfermedades profesionales, ¿puede ser considerada enfermedad profesional? Para que esto pueda ser declarado así, hay ciertos requisitos que deben cumplirse, como que la enfermedad esté incluida en el cuadro, que el trabajador esté o haya estado expuesto a las sustancias o elementos indicados en el cuadro y que desempeñe o haya desempeñado su actividad en una de las ocupaciones establecidas.
PLANTEAMIENTO
Si en la vía judicial existe una noción amplia de accidente de trabajo, ¿existe la posibilidad de considerar enfermedad profesional si la dolencia no se encuentre reflejada en el cuadro de enfermedades profesionales?
RESPUESTA
Para que una enfermedad pueda ser considerada y declarada como profesional han de cumplirse los siguientes requisitos:
- Que la enfermedad esté incluida en el cuadro de enfermedades profesionales.
- Que el trabajador esté o haya estado expuesto a las sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indican para cada enfermedad.
- Que el trabajador desempeñe o haya desempeñado su actividad en una de las ocupaciones que recoge el cuadro.
Aquellas enfermedades contraídas por el trabajador con motivo de la realización del trabajo, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, pueden tener la consideración de accidente de trabajo. No obstante, muchos Estados miembros, siguiendo el artículo 8 del Convenio OIT n.º 121, sobre las prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedades profesionales, donde se relacionan las diversas opciones relativas a la elaboración de las listas de enfermedades profesionales comprendidas en el sistema de prestaciones a los trabajadores, han optado por un sistema abierto o un sistema mixto entre éste y la «lista»: