Caso que analiza los dato...te laboral

Última revisión
20/06/2024

Caso que analiza los datos que tienen que consignarse en un informe de investigación de accidente laboral

Tiempo de lectura: 6 min

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/06/2024

Resumen:

Esta caso explica los pasos necesarios para la investigación de un accidente de trabajo. Se recomienda dividir el informe en apartados para registrar los datos del centro de trabajo, datos de la persona trabajadora accidentada, objeto y alcance de la investigación y metodología, descripción del accidente, causas del accidente, consecuencias y resultados lesivos para las personas, análisis de causas y medidas correctoras propuestas. Esta información se obtiene de la evaluación de riesgos, partes de baja y alta de la incapacidad temporal, y la información aportada por el accidentado y el técnico de prevención.


PLANTEAMIENTO

¿Qué datos han de consignarse en un informe de investigación de accidente?

RESPUESTA

Para la investigación de un accidente de trabajo no existe un modelo específico ni oficial. Dicho esto, se recomienda la siguiente metodología dividida por apartados, establecida en la «NTP 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento. INSST».

1. DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO

Consignar:

  • Centro de trabajo.
  • Domicilio.
  • Teléfono/ fax.
  • Código postal.
  • Localidad/provincia.
  • Fecha de la evaluación de riesgos (EVIR).
  • Fecha de la planificación de actuaciones preventivas (PAP).

2. DATOS DE LA PERSONA TRABAJADORA ACCIDENTADA

Consignar:

  • Centro de trabajo.
  • Domicilio.
  • Edad.
  • Teléfono.
  • Puesto de trabajo.
  • Nº S. S. Antigüedad del puesto de trabajo.
  • Cursos de prevención de riesgos realizados
  • Otros aspectos de interés.

3. OBJETO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Consignar:

  • OBJETO: «El objeto de este informe es el realizar la investigación de AT, para dar cumplimiento al art.16.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales».
  • PERSONAS ENTREVISTADAS Y CARGOS: «Este informe se ha realizado con la información aportada por el accidentado, por los datos de la evaluación de riesgos, los partes de baja y alta de la incapacidad temporal, y por lo que presencialmente ha sido constatado por el Técnico del Servicio de Prevención». 
  • METODOLOGÍA: «La metodología utilizada es la del «Árbol de Causas», en base a las «NTP 274: Investigación de accidentes: árbol de causas. INSST» y «NTP 442: Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento. INSST».

4. DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

  • Fecha del accidente.
  • Fecha de baja médica.
  • Descripción del tipo de trabajo, indicando si se trataba de  su trabajo habitual.
  • Hora del día del accidente.
  • Existencia o no de evaluación de riesgos del puesto de trabajo en el que ha ocurrido el accidente.
  • Descripción del accidente.

En la descripción del accidente ha de darse respuesta a preguntas como

  • ¿En qué lugar se encontraba la persona accidentada cuando se produjo el accidente?
  • ¿En qué proceso de trabajo participaba cuando se produjo el accidente?
  • ¿Qué estaba haciendo la persona accidentada cuando se produjo el accidente?
  • ¿Qué hecho anormal que se apartase del proceso habitual de trabajo desencadenó el accidente
  • ¿Cómo se ha lesionado la persona accidentada? (forma, contacto-modalidad de la lesión)
  • ¿A cuántos trabajadores ha afectado el accidente?
  • ¿Hubo testigos? En caso afirmativo indicar nombre/s, domicilio/s y teléfono/s, etc.

5. CAUSAS DEL ACCIDENTE

 Para transcribir la descripción literal del accidente, pude partirse del análisis causal de los distintos factores actuantes («NTP 924. Causas de accidentes: clasificación y codificación»).

A) CONDICIONES MATERIALES DE TRABAJO

 

Máquinas

  • Órganos móviles alejados del punto de operación accesibles.
  • Zona de operación desprotegida o insuficientemente protegida.
  • Sistema de mando incorrecto (arranques intempestivos, anulación de protectores, etc..).
  • Inexistencia de elementos o dispositivos de control (indicador nivel, limitador carga, etc..).
  • Ausencia alarmas (puesta en marcha máquinas peligrosas, marcha atrás vehículos, etc..).
  • Paro de emergencia inexistente, ineficaz o no accesible.
  • Ausencia de medios para la consignación de la máquina.
  • Ausencia o deficiencia de protecciones antivuelco (R.O.P.S.) en maquinas automotrices.
  • Ausencia o deficiencia de cabina de protección contra caída de materiales (F.O.P.S.).
  • Otros (especificarlos).

Materiales

  • Productos peligrosos no identificados.
  • Materiales muy pesados en relación con los medios de manutención utilizados.
  • Materiales con aristas / perfiles cortantes.
  • Inestabilidad en almacenamiento por apilado.
  • Otros (especificarlos).

Instalaciones /equipos.

  • Protección frente a contactos eléctricos directos inexistente, insuficiente o defectuosa.
  • Protección frente a contactos eléctricos indirectos inexistente, insuficiente o defectuosa.
  • Focos de ignición no controlados.
  • Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de sectorización de áreas de riesgo.
  • Sistemas de detección incendios-transmisión de alarmas incorrectos.
  • Instalaciones de extinción de incendios incorrectas.
  • Otros (especificarlos).
 

 

B) FACTORES RELATIVOS AL AMBIENTE Y LUGAR DE TRABAJO

 

Espacio, accesos y superficies de trabajo y/o de paso.

  • Aberturas y huecos desprotegidos.
  • Zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento no delimitadas.
  • Dificultad en el acceso al puesto de trabajo.
  • Dificultad de movimiento en el puesto de trabajo.
  • Escaleras inseguras o en mal estado.
  • Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, etc.).
  • Vías de evacuación insuficientes o no practicables.
  • Falta de orden y limpieza.
  • Otros (Especificarlos).

Ambiente de trabajo.

  • Agresión térmica.
  • Nivel de ruido ambiental o puntual que provoca enmascaramiento de señales, dificultad de percepción de órdenes verbales, etc...
  • Iluminación incorrecta (insuficiente, deslumbramientos, efecto estroboscópico, etc..).
  • Nivel de vibración que provoca pérdida de tacto ó fatiga.
  • Intoxicación aguda por contaminantes químicos.
  • Infección , alergia o toxicidad por contaminantes biológicos.
  • Agresiones por seres vivos.
  • Otros (especificarlos).

 

C) INDIVIDUALES

Personales

  • Incapacidad física para el trabajo.
  • Deficiencia física para el puesto.
  • Otros (especificarlos).

Conocimientos (aptitud)

  • Falta de cualificación para la tarea.
  • Inexperiencia.
  •  Deficiente asimilación o interpretación de órdenes o instrucciones recibidas.
  • Otros (especificarlos).

Comportamiento (actitud)

  • Incumplimiento de órdenes expresas de trabajo.
  • Retirada o anulación de protecciones ó dispositivos de seguridad.
  • No utilización de equipos de protección individual.
  • Uso indebido de herramientas ó útiles de trabajo.
  • Otros (especificarlos)

Fatiga

  • Física.
  • Mental.

 

 D) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Tipo y/u organización de la tarea

  • Simultaneidad de actividades por el mismo operario.
  • Extraordinaria / inhabitual para el operario.
  • Apremio de tiempo / ritmo de trabajo elevado.
  • Monótono / rutinario.
  • Aislamiento.
  • Otros (especificarlos).

Comunicación / formación.

  •  Formación inexistente o insuficiente sobre proceso o método de trabajo.
  • Instrucciones inexistentes, confusas, contradictorias o insuficientes.
  • Carencias de permisos de trabajo para operaciones de riesgo.
  • Deficiencias en el sistema de comunicación horizontal y /o vertical.
  • Sistema inadecuado de asignación de tareas.
  • Método de trabajo inexistente o inadecuado.
  • Otros (especificarlos).

Defectos de gestión

  • Mantenimiento inexistente o inadecuado.
  • Inexistencia o insuficiencia de tareas de identificación /evaluación.
  • Riesgos.
  • Falta de corrección de riesgos ya detectados.
  • Inexistencia de EPI necesarios o no ser éstos adecuados.
  • Productos peligrosos carentes de identificación por etiqueta ó ficha de seguridad.
  • Intervenciones ante emergencias no previstas.
  • Otros (especificarlos).

 

6. CONSECUENCIAS Y RESULTADOS LESIVOS PARA LAS PERSONAS (INFORME ASISTENCIAL)

Consignar (por lo general siguiendo informe asistencial):

  • Descripción de lesión.
  • Parte del cuerpo lesionada.
  • Grado de lesión: leve/grave/muy grave.
  • Fallecimiento/causa.
  • Baja: si/no.
  • Fecha de la baja médica.
  • Asistencia mediante botiquín/mutua/hospital.
  • En caso de existencia de médico de empresa (adjuntando informe).

7. ÁRBOL DE CAUSAS (opcional)

8. ANÁLISIS DE CAUSAS Y MEDIDAS CORRECTORAS PROPUESTAS

  • Consignar las causas principales o básicas en la producción del accidente de mayor a menor importancia junto con las medidas preventivas propuestas (acciones correctoras), su plazo de ejecución, coste y persona responsable.

ACCIÓN

RESPONSABLE

FECHA PREVISTA

FECHAS DE REALIZACION

COSTE (euros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. ANEXOS

  • Normativa aplicable y documentación consultada.
  • Croquis, fotografías y documentos complementarios.

10. FIRMAS

Firma del empresario, persona designada para la investigación (de existir), delegado/a de prevención (de existir).