Caso que analiza las dife...y errores»

Última revisión
20/06/2024

prevencion

Caso que analiza las diferencias existentes entre el «árbol de causas» y la del «árbol de fallos y errores»

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Prevención

Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/06/2024

Resumen:

Este caso pretende explicar la diferencia entre la técnica del «árbol de causas» y el «árbol de fallos y errores» como técnicas de investigación de accidentes.

El «árbol de causas» se basa en el análisis de seguridad y es un método clínico inductivo, mientras que el «árbol de fallos y errores» se basa en el estudio de la fiabilidad y es un método ascendente de análisis. Además el «árbol de causas» establece relaciones entre las causas con el operador «y», mientras que el «árbol de fallos y errores» lo hace con «y» o «o». Por lo tanto, estas técnicas pueden ser usadas en contextos diferentes dependiendo del objetivo a alcanzar.


PLANTEAMIENTO

¿Qué diferencia existe entre la técnica de investigación de accidentes «árbol de causas» y la del «árbol de fallos y errores»?.

RESPUESTA

El método del árbol de causas analiza hechos reales y se apoya en el análisis de seguridad, por el contrario, el método del árbol de fallos analiza hechos potenciales y se apoya en el estudio de la fiabilidad.


ÁRBOL DE CAUSAS

ÁRBOL DE FALLOS Y ERRORES

Técnica analítica posterior al accidente.

Técnica analítica anterior al fallo del sistema.

 Método clínico inductivo, parte del accidente y va hacia atrás hasta la determinación de las causas de un accidente en particular.

Procedimiento ascendente de análisis. Estudia los posibles fallos que pueda tener un sistema, con anterioridad a que el fallo se manifieste.

Representa gráfica y lógicamente las combinaciones de hechos que se produjeron realmente en un sistema dado y que condujeron al acontecimiento no deseado.

Representa gráfica y lógicamente las combinaciones de acontecimientos posibles, a la vez perturbados y normales que se encuentran en un sistema y pueden conducir a un acontecimiento no deseado.

La relación entre causas solamente puede expresarse mediante «y», pues una vez acaecido el accidente no podemos hacer interpretaciones. 

 La relación de hechos que puedan dar origen al suceso final pueden estar unidos por «y» o por «o», ya que para que un suceso final que todavía no se ha producido se produzca, pueden ocurrir unos hechos u otros.

Método reactivo.

Método activo.