Última revisión
prevencion
¿Cuándo se deben utilizar los EPI en trabajos con riesgo de caída de altura?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 23/07/2024
Los trabajos con riesgo de caída de altura son de distinta naturaleza, por lo que las soluciones que garanticen la seguridad y eviten caídas deben plantearse en cada caso. Entre los principales tipos de trabajos con riesgo de caída de altura, se encuentran los planos inclinados, las torres/postes, los desniveles en terrenos, los trabajos en tensión o suspensión, la poda y tala de árboles y los trabajos en plataformas en altura o cerca de bordes. Los equipos de protección individual contra caídas de altura incluyen sistemas anticaídas, de retención, de sujeción, de acceso mediante cuerda y de rescate.
El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, fija una serie de disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura. Complementando esa información, la Guía técnica para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de protección individual. INSST. Año 2022 y la NTP 1.170. Utilización de EPI en trabajos con riesgo de caída. INSST. Año 2022 describen los principales tipos de trabajo que conllevan un riesgo asociado de caída de altura y sus características, así como los sistemas de protección individual contra caídas de altura más apropiados para cada tipo de trabajo (arneses de seguridad, cinturones anticaídas, equipos varios anticaídas y equipos con freno «absorbente de energía cinética»).
Los equipos de protección individual contra caídas de altura deben utilizarse cuando exista riesgo de que las personas usuarias sufran una caída desde distinto nivel, siempre que los riesgos presentes en el lugar de trabajo no se hayan podido evitar a través de la implantación de métodos o procedimientos de organización del trabajo seguros, así como medidas técnicas (incluyendo protecciones colectivas).
Los trabajos con riesgo de caída de altura pueden ser de diversa naturaleza y muy diferentes entre sí, por lo que las soluciones que garanticen la seguridad y eviten caídas que deban plantearse, en cada caso, serán también serán diversas. Entre los principales tipos de trabajos con riesgo de caída de altura, nos encontramos los siguientes:
- Planos inclinados: se deben usar sistemas de sujeción y anticaídas, especialmente en superficies inclinadas como cubiertas o rampas, donde hay riesgo de deslizamiento o caída a través de huecos.
- Torres/Postes: comunes en sectores energéticos y de telecomunicaciones, requieren sistemas anticaídas para el ascenso y descenso, así como sistemas de sujeción para el trabajo en el punto de trabajo.
- Desniveles en terrenos (taludes): en entornos naturales, se utilizan sistemas de sujeción o suspensión, con dispositivos de anclaje móviles a elementos naturales. Las condiciones climáticas adversas aumentan el riesgo de deslizamiento.
- Trabajos en tensión o suspensión: utilizan técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, con dos líneas separadas para trabajo y seguridad, conectadas a un arnés combinado.
- Otros (poda y tala de árboles): se emplean técnicas de trepa y dispositivos anticaídas, con consideraciones especiales para evitar daños a los equipos de seguridad por herramientas de corte.
- Trabajos en plataformas en altura o cerca de bordes: se deben tomar precauciones en plataformas sin barandillas o petos, utilizando equipos de protección adecuados.
Entre los diferentes sistemas de protección individual contra caídas —diseñados para prevenir o detener las caídas libres, todos ellos están compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión—, destacamos (Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. INSST. Año 2022):
- Sistema anticaídas: su función es detener la caída libre y limitar la fuerza de impacto, aunque no previene la caída en sí. Está compuesto por un arnés anticaídas y un sistema de conexión con absorción de energía, como un absorbedor de energía (UNE-EN 355:2002) o un dispositivo anticaídas retráctil (UNE-EN 360:2023). Se debe verificar el espacio libre requerido bajo el usuario para su uso seguro. La NTP 774: Sistema anticaídas. Componentes y elementos. INSST. Año 2007 ofrece información detallada sobre estos sistemas.
- Sistema de retención: evita que el trabajador alcance zonas con riesgo de caída. Se compone de dispositivos de prensión del cuerpo y sistemas de conexión que limitan el avance del usuario, como cinturones de sujeción y arneses anticaídas. Es crucial ajustar la longitud del sistema de conexión para prevenir el acceso a zonas peligrosas.
- Sistema de sujeción o posicionamiento en el trabajo: permite al usuario posicionarse adecuadamente para trabajar con ambas manos libres. Incluye dispositivos de prensión del cuerpo y equipos de amarre o sujeción fijados a estructuras o puntos de anclaje. No está diseñado para detener caídas, por lo que si hay riesgo de caída, debe complementarse con un sistema anticaídas.
- Sistema de acceso mediante cuerda: conocidos como «trabajos verticales», estos sistemas incluyen dos líneas, de trabajo y de seguridad, conectadas a un arnés combinado. Se utilizan dispositivos de regulación de cuerda (UNE-EN 12841:2024) o un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible (UNE-EN 353-2:2002).
- Sistema de rescate: traslada a una persona accidentada a un lugar seguro o permite el autorrescate. Compuesto por un dispositivo de prensión del cuerpo y un sistema de rescate conectado a un punto de anclaje. Los componentes de este sistema, a excepción de los destinados al autorrescate, no se consideran equipos de protección individual (EPI) según el Reglamento (UE) 2016/425. El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de EPI por los trabajadores.
A TENER EN CUENTA. La selección de un EPI contra caídas de altura requiere un conocimiento amplio del puesto de trabajo, estableciéndose en la preceptiva evaluación de riesgos. Por ello La información contenida en la reiterada NTP 1.170. Utilización de EPI en trabajos con riesgo de caída. INSST. Año 2022 debe completarse con la contenida en las referencias citadas como documentos de interés.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- NTP 774. Sistemas anticaídas. Componentes y elementos. Año 2007. INSST.
- NTP 789. Ergonomía en trabajos verticales: el asiento. Año 2008. INSST.- NTP 809. Descripción y elección de dispositivos de anclaje. Año 2008. INSST.
-NTP 1110. Seguridad en trabajos verticales (III). Equipos del sistema de acceso mediante cuerdas. Año 2018. INSST.
-NTP 1119 Seguridad en los trabajos de poda en árboles (I). Año 2018. INSST.
- Folleto: Trabajar sin caídas: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Año 2018. INSST.
- Fichas de selección y uso de equipos de protección contra caídas de altura. Año 2016. INSST.
- Folleto Trabajos en cubiertas. Lo importante es bajar con vida. Año 2019. INSST.
- UNE-EN 363:2018. Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección contra caídas.
- UNE-EN 365:2005. Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.
- UNE-EN 353-1:2014+A1:2017. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.
- UNE-EN 353-2:2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible”.
- UNE-EN 354:2011. Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.
- UNE-EN 355:2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.
- UNE-EN 358:2018. Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones y equipos de amarre para posicionamiento de trabajo o de retención.
- UNE-EN 360:2023. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles. (Ratificada en abril de 2024)
- UNE-EN 361:2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.
- UNE-EN 362:2005. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores.
- UNE-EN 795:2012. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje.
- UNE-EN 813:2024. Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de asiento. (Ratificada en junio de 2024).
- UNE-EN 1891:1999. Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas.
- UNE-EN 12841:2024. Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda. Dispositivos de regulación de cuerda. (Ratificada en mayo de 2024)
- UNE-EN 341:2011. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de rescate.
- UNE-EN 1497:2008. Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de salvamento.
- UNE-EN 1498:2007. Equipos de protección individual contra caídas. Lazos de salvamento.
CUESTIÓN
¿Qué aspectos generales tendremos que considerar cuando seleccionemos los EPI contra caídas de altura?
Cuando seleccionemos los EPI contra caídas, tendremos en cuenta lo siguiente:
- Se debe realizar por personal capacitado y en todo caso se contará con la participación y colaboración de la persona trabajadora.
- Todos los componentes de un sistema deben ser compatibles entre sí.
- Siempre que sea posible, hay que trabajar con un FC (factor de caída) = 0, situando el punto de anclaje por encima de la persona trabajadora, de forma que se minimice el riesgo y la altura de caída.
- Comprobar los requisitos del dispositivo de anclaje o estructura elegidos.
- Tener en cuenta la ergonomía.
- Formación específica para la persona trabajadora.
- No se alterarán ni modificarán los EPI y se utilizarán conforme a las instrucciones de la empresa fabricante.
- Retirar del uso en caso de duda sobre el estado del EPI o cuando haya soportado una caída.
- Verificar el espacio libre requerido bajo el usuario cada vez que se vaya a utilizar un sistema de protección anticaídas.
- Establecer un plan de salvamento y disponer de formación práctica.