¿Cuál es la temperatura t...e trabajo?
Ver Indice
»

Última revisión
15/07/2024

prevencion

1480 - ¿Cuál es la temperatura tiene que haber en el lugar de trabajo?

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 15/07/2024

Resumen:

El anexo III del Real Decreto 486/1997 establece los requisitos mínimos exigibles para las condiciones termohigrométricas como la temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y renovación mínima de aire en los locales de trabajo cerrados. En particular, la temperatura para trabajos sedentarios de oficinas estará entre 17-27.º C y para trabajos ligeros entre 14 y 25.º C. La humedad relativa estará entre el 30 y el 70 %, a los cuales se deberá humidificar el aire para mantenerlos. La velocidad del aire no excederá los 0,25 m/s en trabajos en ambientes no calurosos, 0,5 m/s en trabajos sedentarios y 0,75 m/s en trabajos no sedentarios. La renovación mínima del aire será de 30 o 50 m3 por hora y trabajador dependiendo del trabajo.


La legislación española trata de forma general y brevemente el tema del ambiente térmico en el anexo III del Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, estableciendo intervalos de valores a las variables termohigrométricas para locales cerrados. Por ejemplo, los valores recomendados de la temperatura del aire según el tipo de trabajo, sedentario (17-27.º C) o ligero (14-25.º C).

Ahora bien, esos intervalos no permiten realizar una completa evaluación de riesgos, por lo que se suele acudir a métodos recogidos en normas técnicas que permiten evaluar las situaciones de agresión térmica por calor o frío y la valoración de ambientes térmicos moderados, los más habituales:

  • Estrés térmico debido al calor:
    • Estimación del estrés térmico del hombre en el trabajo basado en el índice WBGT (Wet Bulbe Globe Temperature) (norma UNE-EN ISO 7243:2017).
    • Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga estimada (norma UNE-EN ISO 7933:2023).
  • Estrés térmico debido al frío: determinación e interpretación del estrés debido al frío empleando el aislamiento requerido de la ropa (IREQ) y los efectos del enfriamiento local (norma UNE-EN ISO 11079:2009).
  • Valoración de ambientes térmicos moderados: determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local (norma UNE-EN ISO 7730:2006). 

Siguiendo la herramienta del INSST para el cálculo de la sobrecarga térmica estimada, en base a la estimación de la tasa de sudoración y la temperatura interna que el cuerpo humano alcanzará en respuesta a las condiciones de trabajo es posible valorar el riesgo de estrés térmico que experimenta un individuo.

El método de evaluación parte del cálculo del balance térmico del cuerpo humano en base a:

  • Los parámetros del ambiente térmico (estimados o medidos de acuerdo con la UNE-EN ISO 7726): temperatura del aire (ta), temperatura radiante media (trm), presión parcial de vapor (pa) y velocidad del aire (va).
  • Las características medias de los individuos expuestos: tasa metabólica (M), estimada de acuerdo con la UNE-EN ISO 8996:2021, y características térmicas de la ropa, estimadas de acuerdo con la UNE-EN ISO 9920:2009.

Tipos de métodos de valoración de riesgo técnico 

    1. Método simple EVALTER-OBS

    El Método EVALTER-OBS, cuyo ámbito de aplicación son los lugares de trabajo cerrados o semicerrados, sirve para la identificación de riesgos y molestias térmicos durante el trabajo en empresas de cualquier tamaño y supone un método de evaluación de riesgos que no precisa de la realización de mediciones. Por ser uno de los métodos más utilizados se desarrollará en profundidad posteriormente.

    2. Índice WGBT

    El índice WBGT se utiliza, por su sencillez, para discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico, aunque su cálculo permite a menudo tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas que hay que aplicar. No es apropiado para evaluar el estrés térmico en exposiciones muy cortas, del orden de minutos ni se puede aplicar en ambientes calurosos próximos al confort. (NTP 1189: Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. INSST. Año 2023).

    El método de evaluación del estrés térmico en el trabajo se basa en el cálculo del índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature), que considera la ropa de trabajo, la tasa metabólica (M) y las características ambientales como la temperatura radiante media, la temperatura del aire, la humedad absoluta y la velocidad del aire, según las normas UNE-EN ISO 7726:2002 y UNE-EN ISO 7243:2017.

    La metodología incluye la selección de las condiciones de trabajo más desfavorables, la obtención de parámetros de medida como la temperatura de globo, la temperatura húmeda natural y la temperatura seca del aire, y la determinación de la tasa metabólica. El cálculo del índice WBGT varía si la medición se realiza en interiores o exteriores, con fórmulas específicas para cada caso. Además, se debe considerar el factor de ajuste de la vestimenta (CAV) y determinar el índice WBGT máximo admisible en la situación de trabajo (WBGTref), con ecuaciones diferenciadas para personas aclimatadas y no aclimatadas.

    Finalmente, se aplican los TLV’s de la ACGIH para establecer periodos de descanso y trabajo en ciclos laborales con riesgo de estrés térmico, incorporando ajustes de vestimenta y valores de acción para la prevención de riesgos.

    A TENER EN CUENTA. La NTP 1189: Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. INSST. Año 2023 explica la metodología para valorar el riesgo de estrés térmico basada en el índice WBGT recogida en la norma UNE EN ISO 7243: 2017. Ergonomía del ambiente térmico. Evaluación del estrés al calor utilizando el índice WBGT (temperatura de bulbo húmedo y de globo. La citada NTP actualiza la NTP 322: Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. INSST. Año 1993. Este último documento muestra el criterio de la American Conference of Gobernmental Industrial Hygienists (ACGIH) para el establecimiento de periodos de descanso en trabajos con riesgo de estrés térmico, así como un ejemplo práctico de valoración del riesgo mediante el índice WBGT.

    CUESTIONES

    1. ¿Cómo se calculará la tasa metabólica (M) de una actividad ligera en la que se realiza un trabajo de pie sin esfuerzos notables de brazos?

    La cantidad de calor producido por el organismo es una variable que es necesario conocer para la valoración del estrés térmico. Para estimarla se puede utilizar el dato de la tasa metabólica, que representa la cantidad total de energía consumida dentro del cuerpo a lo largo del tiempo, como consecuencia de la tarea que desarrolla la persona trabajadora, despreciando en este caso la potencia útil (dado que el rendimiento es muy bajo) y considerando que toda la energía se transforma en calor.

    La tasa metabólica puede medirse a través del consumo de oxígeno de la persona o estimarlo mediante tablas. Para el cálculo del WBGT se utilizan los valores basados en el trabajo continuo por niveles de esfuerzo físico, es decir, por actividad

    La UNE-EN ISO 7243:2017, establece los siguientes valores de tasa metabólica: 

    Clase

    Tasa metabólica (W) 

    Actividad (ejemplos)

    Descanso

    115 (entre 100 y 125)

    Sentado, de pie, en descanso.

    Actividad ligera

    180 (entre 125 y 235)

    Trabajo manual ligero (escribir, teclear, dibujar, costura, contabilidad).

    Trabajo manual con manos y brazos (con herramientas pequeñas, inspección, clasificación, montaje o selección de materiales ligeros). Trabajo con los brazos y las piernas (conducción de vehículos en condiciones normales, activación con el pie de interruptores o pedales).

    Taladrado de pie (piezas pequeñas), fresado (piezas pequeñas), enrollado de bobinas y pequeñas armaduras; mecanizado con herramientas de baja potencia (taladros, amoladoras, etc.), caminar sin prisa (velocidad hasta 2,5 km/h).

    Actividad moderada

    300 (entre 235 y 360)

    Trabajo sostenido con manos y brazos constante (clavar clavos, limar, etc.). Trabajo con brazos y piernas (conducción de camiones, tractores o máquinas de obras públicas en obras); trabajo con tronco y brazos (martillos neumáticos, acoplamiento de aperos a tractor, enyesado, manejo intermitente de pesos moderados, escardar, usar la azada, recoger frutas y verduras, tirar de o empujar carretillas ligeras, caminar a una velocidad de 2.5 km/h hasta 5,5 km/h, trabajos en forja).

    Actividad alta 

    415 (entre 360 y 465)

    Trabajo intenso con brazos y tronco; transporte de materiales pesados; palear; empleo de macho o maza; empleo de sierra; cepillado o escopleado de madera dura; corte de hierba o cavado manual; caminar a una velocidad de 5,5 km/h hasta 7km/h; empujar o tirar de carros o carretillas guiadas con la mano que transporten cargas elevadas; desbarbado de fundición; colocación de bloques de hormigón.

    Actividad muy alta

    520

    (>465)

    Actividad muy intensa a ritmo de muy rápido a máximo; trabajo con hacha; cavado o paleado intenso; subir escaleras, rampas o escalas; caminar rápidamente a pequeños pasos; correr; caminar a una velocidad superior a 7 km/h.

    Fuente: NTP 1189: Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. INSST. Año 2023.

    2. ¿Qué métodos de valoración pueden utilizarse para detectar el estrés por frío?

    La exposición a ambientes fríos se estima mediante del índice IREQ, contenido en la norma UNE-EN ISO 11079:2009 Ergonomía del ambiente térmico. Determinación e interpretación del estrés debido al frío empleando el aislamiento requerido de la ropa (IREQ) y los efectos del enfriamiento local, que cuantifica el aislamiento térmico necesario que debe proporcionar la vestimenta para evitar la pérdida de calor que provoque un enfriamiento general del cuerpo.