Última revisión
prevencion
1060 - ¿Cuáles son los riesgos laborales específicos que existen en el sector marítimo pesquero?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 26/04/2023
Los trabajadores del sector marítimo pesquero están expuestos a una gran variedad de riesgos, desde riesgos biológicos a vibraciones y ruido. Es necesario evaluar los riesgos de manera integral para garantizar la seguridad de los trabajadores. El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo contiene en su Anexo I una lista de actividades en las que es posible la exposición a agentes biológicos, entre ellos la pesca. Además, los trabajadores están en la embarcación durante largos periodos de tiempo, con el mismo grupo de personas, aislados en alta mar, realizando largas jornadas de trabajo y disfunciones horarias. Finalmente, el buceo profesional presenta unos riesgos específicos tanto por el medio en que se desarrolla como por las tareas que se realizan, por lo que es necesario un plan de emergencia y evacuación para garantizar la seguridad.
La pesca marina es una de las actividades laborales más peligrosas del mundo, que en España presenta una de las tasas de accidentes laborales más elevadas. Sus trabajadores están expuestos a muchos riesgos y muy variados: trabajos en continuo movimiento, con maquinaria peligrosa, exposición continua a ruido y vibraciones, carga física elevada, exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, etc.
Existen riesgos generales para todas las actividades marítimas y diferenciales para las distintas actividades, que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo que ordena la normativa sobre seguridad en la navegación y seguridad y salud del trabajo a bordo, clasifica en:
a) Riesgos biológicos en el sector marítimo pesquero
El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, contiene en su Anexo I una lista de actividades en las que es posible la exposición a agentes biológicos, por contacto con animales o con productos de origen animal, entre ellos la pesca.
La evaluación de riesgos, en este caso, debe referirse a todas las categorías de agentes biológicos existentes.
En el caso de la pesca, las medidas preventivas deberán ir destinadas a evitar el contacto de los trabajadores con especies peligrosas capaces de producir heridas y cortes susceptibles de infección.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Guía Técnica del INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
- Directrices para evaluar el riesgo biológico.
- Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo.
- FACTS 41 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Agentes biológicos.
- NTP 636: Ficha de datos de seguridad para agentes biológicos. INSST. Año 2003.
- NTP 807: Agentes biológicos: glosario. INSST. Año: 2008.
- NTP 409: Contaminantes biológicos: criterios de valoración. INSST. Año 1988.
- NTP 571: Exposición a agentes biológicos: equipos de protección individual. INSST. Año 2000.
- NTP 608: Agentes biológicos: planificación de la medición. INSST. Año 2001.
- NTP 609: Agentes biológicos: equipos de muestreo (I). INSST. Año 2001.
- NTP 610: Agentes biológicos: equipos de muestreo (II). INSST. Año 2001.
- NTP 611: Agentes biológicos: análisis de las muestras. INSST. Año 2003.
- NTP 625: Riesgos biológicos en la pesca marítima. INSST. Año 2003.
- NTP 772: Ropa de protección contra agentes biológicos. INSST. Año: 2007.
- NTP 787: Equipos de protección respiratoria: identificación de los filtros según sus tipos y clases. INSST. Año: 2008.
- NTP 833: Agentes biológicos. Evaluación simplificada. INSST. Año: 2009.
- NTP 938: Guantes de protección contra microorganismos. INSST. Año: 2012.
- NTP 623: Prevención de riesgos laborales en acuicultura. INSST. Año 2003.
b) Riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector marítimo pesquero
La ergonomía y psicosociología como disciplinas básicas de la prevención de riesgos laborales cobran especial importancia en el sector marítimo pesquero.
El propio Convenio sobre el trabajo marítimo, conocido como MLC, hace referencia expresa a que la evaluación de los riesgos debe tener en cuenta los efectos de los factores físicos y mentales en la salud en el trabajo, el cansancio y los accidentes del trabajo.
Los riesgos más importantes en el sector pesquero son los relacionados con la carga física y los trastornos musculoesqueléticos que de ellos se pueden derivar. Además, en ocasiones los trabajadores están en la embarcación durante largos periodos de tiempo, con el mismo grupo de personas, aislados en alta mar, realizando largas jornadas de trabajo y disfunciones horarias.
En este apartado destacar los riesgos derivados de la carga física:
1. Exigencias físicas del trabajo, causa principal de trastornos musculoesqueléticos, favorecidos por vibraciones, entornos fríos o excesivamente calurosos, humedad, niveles de ruido, factores organizativos y psicosociales y factores individuales.
El Grupo CANO clasifica en su Guía de Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero dos grupos de riesgos ergonómicos y los daños que producen: manipulación manual de cargas, empuje y arrastre con aplicación de fuerzas, y movimientos repetidos, posturas forzadas y neuropatías por presión. Y contiene un modelo tipo de evaluación de riesgos.
Por su parte, el INSST tiene elaboradas varias notas técnicas de prevención (NTP) y dos estudios analizando la carga física en las artes de arrastre y cerco.
2. Factores psicosociales en la pesca de bajura y altura, es decir, las condiciones laborales directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, capaces de afectar al desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.
Son un grupo heterogéneo de factores como monotonía, jornadas largas, pausas y descansos, equipos de trabajo inadecuados, mala comunicación, bajos niveles de apoyo, escasas relaciones con compañeros, falta de apoyo social, bajo apoyo familiar, seguridad contractual y formas de remuneración, que pueden dañar la salud del trabajador e influir negativamente en el desarrollo del trabajo.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Guía de la Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero. Mayo 2013.
- NTP 623: Prevención de riesgos laborales en acuicultura. INSST. Año 2003.
- NTP 624: Prevención de riesgos laborales en la pesca de bajura: artes menores. INSST. Año 2003.
- NTP 1078: Pesca de arrastre (I): identificación de riesgos. INSST. Año 2017.
- NTP 1079: Pesca de arrastre (II): medidas preventivas. INSST. Año 2017.
-NTP 1081: Pesca de cerco (I): identificación de riesgos. INSST. Año 2017.
- FACTS 71 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Introducción a los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
c) Riesgos físicos en el sector marítimo pesquero
Los riesgos físicos en el sector pesquero se pueden clasificar en:
1. Condiciones ambientales. Las condiciones laborales de los trabajadores del mar son muy duras y tienen riesgos importantes: inclemencias meteorológicas, trabajo en salas de máquinas, bodegas o en cubierta, que pueden generar estrés térmico por calor o por frío y dar lugar a hipotermias, congelaciones, golpes de calor, etc.
Uno de los factores de riesgo más importantes son el calor y el frío: el calor puede provocar calambres, pérdidas repentinas del conocimiento, agotamiento, deshidratación, insolación y golpe de calor; y el frío puede producir malestar general, disminución del rendimiento, falta de destreza manual o agravamiento de los problemas cardiacos y de las vías respiratorias.
Para evaluar el riesgo por calor se utilizan los índices de estrés que representan los efectos de los parámetros en un ambiente térmico (temperatura del aire, temperatura de globo, humedad relativa, etc.). El más utilizado es el denominado WBGT, que tiene dimensiones de temperatura y se compara con el consumo metabólico del trabajador para estimar la tolerancia a la exposición.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- NTP 922: Estrés térmico y sobrecarga térmica: Evaluación de los riesgos (I). INSST. Año 2011.
- NTP 923: Estrés térmico y sobrecarga térmica: Evaluación de los riesgos (II). INSST. Año 2011.
- NTP 1036: Estrés por frío (I). INSST. Año 2015.
- NTP 1037: Estrés por frío (II). INSST. Año 2015.
- NTP 462: Estrés por frío. Evaluación de las exposiciones laborales. INSST. Año 1997.
- NTP 755: Radiaciones ópticas: metodología de evaluación de la exposición laboral. INSST. Año 2007.
2. Radiaciones. El incremento de la radiación ultravioleta es un riesgo laboral que afecta en especial a los trabajadores que realizan sus actividades al aire libre, ente los que se encuentran los del sector pesquero.
d) Vibraciones en el sector marítimo pesquero
En el sector pesquero, las vibraciones son fundamentalmente de tres tipos:
- Vibraciones de muy baja frecuencia (0-2 Hz), producidas por el movimiento del barco.
- Vibraciones de baja frecuencia (2-20 Hz), producidos por los aparatos propulsores y las hélices.
- Vibraciones de altas frecuencias (20-3000 Hz), producidas por máquinas o herramientas y que se propagan sobre todo por el sistema mano brazo.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas. INSST. Año 2009.
- NTP 784: Evaluación de las vibraciones de cuerpo completo sobre el confort, percepción y mareo producido por el movimiento. Año 2007.
- NTP 839: Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo. INSST. Año 2007.
- NTP 963: Vibraciones. Vigilancia de la salud en trabajadores expuestos. INSST. Año 2013.
- NTP 1068: Vibraciones: alternativas para evaluar el riesgo de vibraciones. Estimación. INSST. Año 2016.
e) Ruido en el sector marítimo pesquero
Los trabajadores de los buques y embarcaciones de pesca están expuestos de forma permanente a elevados niveles de ruido, por lo que la pérdida auditiva es una de las enfermedades profesionales más frecuentes ?la segunda- en el sector pesquero.
Las zonas de una embarcación en las que se agrupan las fuentes generadoras de ruido son la sala de máquinas, los motores principales y auxiliares, los grupos electrógenos, las bombas de combustible, achique, contra-incendios, etc., la cubierta, el puente, las hélices, el sistema de ventilación. Además de las propias condiciones ambientales de viento y oleaje.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
- Estudio del impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar. Guía para la aplicación del RD 286/2006 sobre ruido en los buques de pesca.
- Documento técnico: Análisis de la exposición a ruido a bordo de embarcaciones de pesca.
f) Riesgos físicos en actividades subacuáticas
El buceo profesional o trabajo en medio hiperbárico presenta unos riesgos muy específicos tanto por el medio en que se desarrolla (sobrepresión, agua a baja temperatura) como por las tareas que se realizan, dentro del agua. Por este motivo, estas actividades están incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y, en obras de construcción, en el Anexo II del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, así como en el Anexo I Grupo 2 de Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.
Engloba una amplia diversidad de actividades profesionales, como pueden ser la construcción submarina y naval, el mantenimiento de instalaciones sumergidas o semisumergidas, la explotación del medio acuático, tareas de recuperación o reflotamiento, salvamento, investigación.
Antes de cualquier intervención de buceo profesional se debe elaborar un plan de emergencia y evacuación para garantizar la seguridad de los trabajos.
Riesgos específicos para los buceadores profesionales, debidos al medio hiperbárico en el que desarrollan su trabajo:
- Causados por la presión:
- Barotraumatismos por la diferencia de presión: lesiones en el oído, en los senos paranasales y en los pulmones y, en los casos más graves, muerte.
- Enfermedad descompresiva, por la formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos y la sangre durante el ascenso: manchas cutáneas, dolor en huesos, articulaciones y músculos y, en los casos graves, muerte.
- Sordera del buzo o hipoacusia, por la exposición del oído a la sobrepresión.
- Causados por la exposición a gases tóxicos:
- Hiperoxia o intoxicación por respirar mezclas de gases, generalmente mezcla demasiado rica en oxígeno: taquicardias, temblores, vértigos, náuseas e incluso muerte.
- Hipercapnia o intoxicación por respirar mezclas con exceso de dióxido de carbono: dolor de cabeza, pérdida de conciencia y parada cardiorrespiratoria, e incluso muerte por ahogamiento.
- Narcosis de nitrógeno («borrachera de las profundidades») o intoxicación por respirar aire con elevada concentración de nitrógeno: euforia, pérdida del razonamiento, de concentración e incluso de conciencia.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- Prevención de riesgos en prácticas de buceo profesional. ISSN 1886-6123, N.º 56, 2010, págs. 14-25.
- Guía de buenas prácticas en el sector de la acuicultura. Jordi López Ramon. Javier Ojeda González Posada. Equipo CREAINNOVA.
- NTP 623: Prevención de riesgos laborales en acuicultura. INSST. Año 2003.
- NTP 986: Enfermedades profesionales subacuáticas: vigilancia de la salud. INSST. Año 2013.