Última revisión
prevencion
¿De qué forma se regula la señalización de seguridad en el trabajo?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 23/08/2024
El Real Decreto 485/1997 regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo criterios uniformes y homogéneos para garantizar la seguridad de los trabajadores. La señalización es necesaria cuando se requiera llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones, alertar a los trabajadores de una situación de emergencia, facilitar la localización de medios de protección u orientar a los trabajadores en determinadas maniobras peligrosas. El empresario debe también garantizar el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la LPRL.
El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, de las áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento en los lugares de trabajo, estableciendo criterios uniformes y homogéneos, a fin de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores.
La señalización es una medida complementaria en prevención que debe seguir una serie de criterios uniformes y homogéneos a fin de permitir una información común, independientemente del centro de trabajo y/o de su actividad, y garantizar así su correcta interpretación por parte de los trabajadores.
Es necesaria cuando se requiera:
- Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
- Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
- Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
- Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.
Ahora bien, la señalización por sí misma nunca elimina el riesgo.
Junto a las obligaciones específicas relativas a la señalización de seguridad y salud en el trabajo, el empresario deberá también garantizar el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la LPRL.