chevron_leftchevron_right
chevron_leftchevron_right
Ver Indice
»Última revisión
prevencion
¿Cuáles son las condiciones que deben reunir los EPI para ser seguros?
Texto
Relacionados:
Voces
Jurisprudencia
Legislación
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 22/07/2024
Resumen:
Los equipos de protección individual (EPI) deben cumplir una serie de requisitos para ser seguros. Estos requisitos son de alcance general, carácter adicional y específico adaptados a riesgos particulares.
Las condiciones que deberán reunir los EPI habrá que adecuarlas a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional. En este sentido podemos hablar de requisitos de alcance general, así como de aquellos de carácter adicional y específico adaptados a riesgos particulares.
Asimismo, hay que recordar que los EPI habrán de:
- Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, y deberán tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador (art. 5 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).
- Ser compatibles (si hay que usar varios a la vez). Cuando se comercialicen por un mismo fabricante varios tipos o varias clases de EPI distintos para garantizar simultáneamente la protección de partes próximas del cuerpo, estos deberán ser compatibles (art. 5.2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).
- Cumplir con los requisitos establecidos en cualquier disposición legal que le sea de aplicación, en particular en lo relativo a su diseño y fabricación (art. 5.3 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).
- Clasificarse conforme a alguna de las categorías existentes [art. 6.1 c) del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo].