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Última revisión
16/07/2024

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1380 - ¿Cuáles son los principios de la acción preventiva relacionados con la ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales?

Tiempo de lectura: 4 min

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Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 16/07/2024

Resumen:

La ergonomía y la psicosociología son disciplinas relativas a la prevención de riesgos laborales. Estas disciplinas tienen en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, con el objetivo de evitar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo. La labor de la psicosociología es asesorar a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial. También se lleva a cabo una intervención complementaria para los individuos proporcionándoles estrategias de adaptación personalizada. 


Concepto y objetivos de la ergonomía

La ergonomía es una disciplina que tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, por lo que no solo trata de evitar efectos negativos sobre la salud sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea.

En concreto, «Los riesgos ergonómicos se asocian a factores como la adopción de posturas forzadas de raquis lumbar y cervical, realización de movimientos repetitivos asociados a la manipulación manual de cargas y realización de esfuerzos físicos durante la jornada laboral (...)». (STSJ de País Vasco n.º 2340/2018, de 27 de noviembre de 2018, ECLI:ES:TSJPV:2018:3859).

Los principales objetivos de esta disciplina son:

  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Estudios específicos de manipulación manual de cargas, carga mental, trabajo por turnos, etc.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetos de formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas y el puesto de trabajo.
  • Las medidas de prevención adoptadas resultan más económicas y eficaces que las efectuadas en los procesos o métodos ya instaurados.

CUESTIONES

1. ¿Qué factores de riesgo debemos tener en cuenta a la hora de manipular una carga?

Las características de la carga, esfuerzo físico necesario, características del medio de trabajo, exigencias de la actividad y factores individuales de riesgo (Real Decreto 487/1997, de 14 de abril).

2. ¿Qué reglamentación debemos conocer a la hora de analizar el diseño de los puestos de trabajo?

El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

3. ¿Dónde se indican las condiciones ambientales, dimensiones e iluminación adecuada de los puestos de trabajo?

En los anexos I, III y IV del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

SJS Palma de Mallorca n.º 345/2019, de 29 de octubre de 2019, ECLI:ES:JSO:2019:5206

La Inspección de Trabajo considera la existencia de falta grave [art. 12.1.b) de la LISOS] por no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan: «(...) existen riesgos ergonómicos, pero que, sin embargo, no procedieron a evaluar ergonómicamente el concreto puesto de limpiadora, no lo evaluaron de forma específica, sin que conste que hayan adoptado medidas para evitarlo o reducirlo».

¿Cuándo se considera un riesgo ergonómico y cuándo psicológico?

A diferencia de la ergonomía, la psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo (carga mental, estrés, satisfacción laboral, relaciones personales, el rol en la organización, autonomía, contenido del trabajo).

Los trabajadores se enfrentan, entre otros, al estrés, la insatisfacción laboral y los problemas para relacionarse. La labor de la psicosociología es asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.

Existe otro tipo de intervención complementaria, sobre los individuos, que consiste en proporcionarles estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

Para la identificación de este tipo de riesgos, así como para conocer los posibles tipos de evaluación a realizar, puede resultar de interés el «Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME. INSST. Año 2003», lo que en combinación con la normativa aplicable (Real Decreto 487/1997, de 14 de abril; Real Decreto 488/1997, de 14 de abril; Real Decreto 486/1997, de 14 de abril) permitirá detectar deficiencias del puesto de trabajo en aspectos como distancias y alturas, superficie libre, iluminación, etc. que hemos desarrollado a lo largo de la obra.