Última revisión
prevencion
1420 - ¿Cuándo es necesario realizar una evaluación de riesgos ergonómicos en materia de prevención de riesgos laborales?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 22/04/2024
Una evaluación de riesgos ergonómicos es necesaria cuando se detecten situaciones como: posturas de trabajo forzadas, movimientos bruscos o inesperados, manipulación manual de cargas, iluminación insuficiente, riesgo por ruido, vibraciones, exposición al ambiente térmico extremo, etc. Esto con el fin de cumplir con la normativa vigente y garantizar un ambiente adecuado para los trabajadores.
La legislación obliga a las empresas a realizar estas evaluaciones para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. Si en un primer análisis (nivel básico) se identifican riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo debería realizarse una evaluación de los mismos (nivel avanzado).
A falta de poder concretar específicamente la necesidad de evaluación ergonómica, podemos estandarizar la necesidad de esta cuando se detecten riesgos ergonómicos como:
- Posturas de trabajo forzadas.
- Movimientos bruscos o inesperados o repetitivos.
- Manipulación manual de cargas.
- Iluminación insuficiente en el puesto de trabajo.
- Cuando la concepción ergonómica de los puestos y lugares de trabajo no cumpla con la normativa vigente.
- Cuando exista riesgo por ruido.
- Cuando exista riego por vibraciones
- Exposición al ambiente térmico extremo.
- Etc.
CUESTIONES
1. ¿Cómo pueden evaluarse los riesgos ergonómicos a nivel básico?
Para la identificación de riesgos (nivel básico), pueden utilizarse herramientas como la «Lista de comprobación ergonómica» o el «Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME» del INSHT.
2. ¿Cómo pueden evaluarse los riesgos ergonómicos a nivel avanzado?
Detectados riesgos ergonómicos en una evaluación inicial, deberemos realizar una evaluación detallada mediante los métodos de evaluación específicos para cada factor de riesgo, como la Ecuación de NIOSH o la Guía Técnica de Levantamiento de Carga del INSHT.