¿En qué consiste el métod...del INSST?
Ver Indice
»

Última revisión
08/11/2024

prevencion

¿En qué consiste el método de evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas según la Guía Técnica del INSST?

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 08/11/2024

Resumen:

Para la evaluación sencilla del riesgo de transporte manual de cargas, se debe acudir al Real Decreto 487/1997, de 14 de abril,  y a la Guía Técnica del INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. 


Para la evaluación sencilla del riesgo de transporte manual de cargas, se debe acudir en primer lugar al Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas y a la Guía Técnica del INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Año 2024.

En un primer momento, ante una posible situación de manipulación manual de cargas, el  siguiente diagrama puede ser de utilidad:

Fuente: Guía Técnica del INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Año 2003.

En él, se resume el análisis inicial que se debe efectuar, y que puede llevar a dos situaciones:

  • Fin del proceso: se llegará a esta situación si las tareas realizadas no implican la manipulación de cargas que puedan ocasionar lesiones dorsolumbares para el trabajador (las cargas menores de 3 kg no se considera que sean capaces de generar riesgos dorsolumbares, aunque podrían generarse riesgos por esfuerzos repetidos, sobre todo en los miembros superiores), si los procesos pueden automatizarse o mecanizarse, o si es posible evitar la manipulación manual mediante el uso de ayudas mecánicas controladas de forma manual. Este análisis inicial se revisará periódicamente o si cambian las condiciones de trabajo.
  • Evaluación de los riesgos: se procederá a realizar una evaluación de los riesgos en aquellas tareas en que exista una manipulación de cargas susceptible de generar riesgos dorsolumbares (mayores de 3 kg).

La evaluación puede conducir a dos situaciones:

  • Riesgo tolerable: aquellas tareas en las que no se necesite mejorar la acción preventiva. Se llegaría a «fin del proceso». Sin embargo, se pueden buscar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
  • Riesgo no tolerable: aquellas tareas en las que el resultado de la evaluación sea este deberán ser modificadas de manera que el riesgo se reduzca a un nivel de riesgo tolerable al menos, con lo que se llegaría al «fin del proceso».

Evidentemente si las cargas manipuladas manualmente pesan más de 15 kg, 20 kg o 25 kg (dependiendo de la edad y sexo de la persona trabajadora), existirá seguramente un riesgo debido al peso de las cargas. A pesar de ello, es aconsejable completar las fichas de recogida de datos con vistas a detectar otros posibles factores desfavorables que puede ser conveniente tratar de corregir al rediseñar esas tareas.

Recogida de datos mediante fichas

En la fase de recogida de datos mediante fichas se reunirán la información necesaria para realizar la evaluación del riesgo en cada tarea. Para ello, se cumplimentará en el puesto de trabajo a evaluar la ficha propuesta con datos de la manipulación, datos ergonómicos y datos individuales.

Evaluación del riesgo

Si la carga pesa más de 25 kg, ya se puede pensar que probablemente existirá un riesgo no tolerable en sí mismo. Para individuos sanos y debidamente entrenados, la carga (dependiendo de la edad y sexo de la persona trabajadora) podrá ser de 15 kg, 20 kg o 25 kg. No obstante:

  • Peso a manipular entre 3-25 kg, se debe evaluar el riesgo de MMC.
  • Peso a manipular < 3 kg, se debe valorar la posible existencia de otros factores de riesgo

Adopción de medidas correctoras

Si la evaluación final indica que existe un riesgo no tolerable por manipulación manual de cargas, se deberá usar esta ficha, previo estudio atento de las fichas anteriores que indican qué factores son los más desfavorables. Posiblemente la actuación sobre algunos factores hará que los restantes puedan desaparecer o reducirse considerablemente, ya que muchos estarán interrelacionados.

Por tanto, se deberán proponer prioritariamente, aquel tipo de medidas que más contribuyan a la eliminación o reducción del riesgo, debido a la manipulación manual de cargas, al nivel más bajo que sea razonablemente posible. Entre otras se proponen las siguientes:

  • Utilización de ayudas mecánicas.
  • Reducción o rediseño de la carga. Reduciendo su tamaño, o su peso, o rediseñando la carga, de manera que tenga una forma regular, e incluso dotándola de asas que faciliten el agarre.
  • Organización del trabajo. (Para ello, se procurará que la manipulación sea más fácil, organizando las tareas de forma que se eviten giros, inclinaciones, estiramientos, empujes, etc. innecesarios). Sería conveniente organizar las operaciones de almacenamiento de forma que los objetos más ligeros se coloquen en los estantes más altos o más bajos, dejando los centrales para los objetos más pesados. También podrá, por ejemplo, diseñar periodos de descanso apropiados, de forma que la exposición al riesgo por parte de los trabajadores se reduzca. La rotación de tareas es también muy interesante, ya que reduce la exposición del trabajador (siempre que las restantes tareas no impliquen gran actividad física o los mismos grupos musculares y articulaciones). En cualquier caso, estas soluciones no deben sustituir un buen diseño del puesto de trabajo.
  • Mejora del entorno de trabajo evitando por ejemplo los desniveles, las escaleras, los espacios constreñidos o insuficientes, las temperaturas extremadas, etc.

A tal fin, acompaña modelos, tanto del diagrama como de las fichas, y un ejemplo práctico de aplicación del método de evaluación de riesgos.

A modo de ejemplo:

MEDIDAS CORRECTORAS

* Cumplimentar solo en el caso de que el resultado de la evaluación sea «RIESGO NO TOLERABLE»

1. Dado que la tarea [DESCRIPCIÓN] es demasiado pesada se establece la rotación de puestos de trabajo [DESCRIPCIÓN]

2. Con el fin de evitar las tareas repetitivas se programa un ciclo de trabajo superior a 30 segundos para evitar no repetir el mismo movimiento durante más del 50% de la duración del mismo: [DESCRIPCIÓN]

3. Se programan reconocimientos médicos periódicos para la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas con la siguiente frecuencia: [DESCRIPCIÓN]

4. Sustituir la manipulación manual, por mecánica, en los siguientes procesos: [DESCRIPCIÓN]

5. Rediseñar [ESPECIFICAR LUGAR DE TRABAJO], adecuando espacios, iluminación, sonoridad según los datos desprendidos de la evaluación realizada en los siguientes puestos: [DESCRIPCIÓN]

Fecha de la evaluación actual [FECHA]

Fecha de la siguiente evaluación [FECHA]


A TENER EN CUENTA.
Para cálculos sencillo el INSST dispone de una aplicación para facilitar la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción: «AIP.027 - EVALCARGAS».