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640 - ¿De qué forma se integran las mediciones en la planificación de la actividad preventiva de riesgos laborales?
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Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 25/06/2024
Integrar mediciones en la planificación de la actividad preventiva de riesgos laborales es una herramienta de gestión preventiva muy eficaz. El control periódico de magnitudes y elementos, puede aportar información relevante sobre una situación o instalación. Esto debe procedimentarse y los resultados deben registrarse. La guía técnica INSST orienta la elaboración de un documento único con la planificación de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
El documento de planificación de la actividad preventiva de la empresa será la mejor herramienta de gestión preventiva, junto con la evaluación de riesgos, para la programación posterior de medidas para el control de los riesgos, incluso en aquellas situaciones en las que no se han podido realizar inicialmente.
Dentro de la planificación de la actividad preventiva, en relación con las mediciones, cabe destacar que:
- En muchos casos, el control periódico (la medición/revisión) de ciertas magnitudes (niveles, concentraciones, etc.) o elementos (protecciones, piezas críticas, etc.) puede aportar información relevante sobre una determinada situación o instalación. En ciertos casos, el control es obligatorio por venir, como ya hemos indicado, establecido reglamentariamente y, en otros, muy conveniente.
- En general, cuando es posible, este tipo de control preventivo es muy eficiente y permite, además, espaciar las revisiones de la evaluación. El control puede realizarlo el servicio de prevención o la empresa (por ejemplo, la «unidad de mantenimiento»), incluirlos entre los controles que deba realizar el propio trabajador (que tienen que estar integrados en el procedimiento de trabajo) o un supervisor.
- Cuando sea necesario, la actividad de control debe «procedimentarse» y deben registrarse sus resultados. En este sentido, encontramos la Guía Técnica INSST, con orientaciones para la elaboración de un documento único que contenga el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
- Es posible que durante la evaluación inicial de riesgos no se realicen mediciones, reflejándose en la planificación de la actividad preventiva su necesidad para definir medidas preventivas concretas.
CUESTIONES
1. El laboratorio resulta ruidoso (realizar medición) debido a diversos equipos (bombas, por ejemplo). Realice un estudio para ver la posibilidad de disminución de los niveles generales de emisión de ruido en este laboratorio.
Siempre ha de tenerse presente las obligaciones normativas concretas en relación con la realización de las mediciones, análisis o ensayos necesarios en la evaluación de riesgos, prestando especial atención a las relacionadas con temperatura, humedad, iluminación, ruido, riesgos químicos y riesgos biológicos (art. 16.1 de la LPRL, art. 3 del RSP y art. 12.1 de la LISOS).
La revisión de la evaluación o, en su caso, las medidas periódicas de control de la exposición (ambiental o de cualquier tipo) se realizarán con la periodicidad debida. Esto será necesariamente definido atendiendo a parámetros de necesidad de control y reglamentarios.
2. En relación a la medición de la exposición inhalatoria de agentes químicos y su posible estrategia, ¿qué criterio hemos de seguir para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional?
Podemos tomar como referencia la Norma UNE-EN 689:2019+AC:2019. Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional.