¿Cómo se integra la persp...reventiva?
Ver Indice
»

Última revisión
23/07/2024

prevencion

¿Cómo se integra la perspectiva de edad en la gestión preventiva?

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 22/07/2024

Resumen:

A causa del envejecimiento de la población trabajadora es necesario adaptar las condiciones de trabajo a los trabajadores mayores, considerando cómo impactan las políticas, prácticas de la empresa y condiciones del trabajo en las diferentes generaciones y plantear acciones y medidas de intervención generacional.


Los países industrializados, incluida España, experimentan un envejecimiento poblacional debido a la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Esto conlleva a un desafío económico y social, ya que se prevé que la vida laboral se alargue y la edad de jubilación se retrase.

El nuevo (o futuro) escenario laboral que supone el envejecimiento de la población activa implica la necesidad de adaptación de las condiciones de trabajo a las necesidades de los trabajadores mayores, la flexibilización de la terminación de la actividad profesional y la promoción de la salud, es decir, una gestión de la edad en la PRL.

La capacidad laboral no es estática, cambia a lo largo de la vida laboral dependiendo de los cambios que se produzcan en factores de carácter personal (formación, estado de salud, competencias, etc.), y factores del entorno laboral (exigencias del trabajo, estilo de gestión, formas de organización de trabajo, herramientas disponibles, uso de nuevas tecnologías, etc.).

A nivel de PRL, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores senior, será necesario definir en las distintas áreas de actuación aquellos factores de riesgo en los que la edad de la persona trabajadora pueda condicionar la tarea que se realiza. Esto también supondrá un aprovechamiento óptimo de las capacidades y experiencia de los trabajadores con independientemente de su edad [arts. 15.1.b, 16.2.a, 15.1.d, 25.1 de la LPRL y 4, 6, 8 y 9 del RSP].

CUESTIONES

1. ¿Qué supone incorporar la perspectiva de edad a la gestión preventiva?

Considerar cómo pueden impactar las políticas, las prácticas empresariales y las condiciones de trabajo en las diferentes generaciones (diversidad generacional) y plantear acciones y medidas de intervención diferenciadas y/o flexibles para atender a las distintas necesidades en su caso. (NTP 1176: Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud: Acciones clave. INSST. Año 2023).

2. ¿Qué tramos de edad debemos considerar para una correcta gestión preventiva?

A falta de un criterio definido normativamente, de forma básica o inicial (susceptible de incremento en caso de la actividad o necesidades preventivas de la empresa), al menos, sería recomendable definir tres tramos de edad:

– De 16 a 34 años: jóvenes y en periodo de crecimiento profesional.

– De 35 a 54 años: generaciones intermedias y en periodo de consolidación.

– De 55 en adelante: seniors en proceso de madurez profesional o transición a la jubilación.

A modo de ejemplo, dentro de la planificación preventiva, debemos tener en cuenta:

Cambios fisiológicos y psicológicos asociados a la edad

Posibles riesgos

Medidas correctoras a adoptar o considerar

Disminución de la fuerza muscular

Riesgo ergonómico derivados de la manipulación manual de cargas, realización de posturas forzadas, sobresfuerzos o movimientos repetitivos.

- Evitar tareas que requieran el uso de fuerza o levantamientos continuos de peso.

- Adiestrar al trabajador para la carga y descarga de pesos.

- Organizar el trabajo para evitar que el trabajador senior realice tareas de gran esfuerzo.

Alteraciones auditivas

Ruido

- Ante un ambiente ruidoso asegurar la percepción de señales sonoras.

- Exámenes periódicos de la audición.

Disminución de la coordinación 

Caídas

- Eliminar o señalizar zonas resbaladizas, en altura, con mala iluminación, etc.


En paralelo, será necesario reforzar la información y formación de los trabajadores senior y realizar controles periódicos de la salud. La NTP 1176: Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud: Acciones clave. INSST. Año 2023 ofrece una relación de acciones básicas para integrar la perspectiva de edad en la gestión preventiva (y empresarial) cotidiana en todas las empresas basada en las siguientes actuaciones:

1. Estadísticas e indicadores desagregados por edad. Recoger y analizar estadísticas e indicadores desagregados por edad para detectar desigualdades y diseñar acciones proactivas. 

2. Realizar mapas de edad por ocupaciones o puestos de trabajo conocer la distribución etaria de los puestos de trabajo. La distribución de la edad por ocupaciones y puestos de trabajo permite anticipar el relevo generacional y planificar la transmisión del conocimiento. 

3. Evaluación de riesgos con perspectiva de edad. La evaluación de riesgos debe incorporar la perspectiva de edad para identificar exposiciones diferenciadas a factores de riesgo y adaptar las medidas preventivas. 

4. La planificación de la actividad preventiva con enfoque de edad ayuda a priorizar y ajustar las medidas de intervención. Debemos valorar la capacidad real (no la edad) y compararla con los requisitos del puesto.

5. La ordenación del tiempo de trabajo debe considerar las necesidades de cada generación para garantizar el descanso y la recuperación adecuada. 

6. El mentoring generacional fomenta la transferencia de conocimientos y la colaboración entre generaciones. 

7. Los planes de formación y capacitación deben incluir la perspectiva de edad para mejorar la empleabilidad y el reciclaje profesional. 

8. Los programas de retorno al trabajo tras ausencias prolongadas deben adaptarse a la edad para facilitar la reincorporación. 

9. Plan de transición a la jubilación. Disponer de un plan de transición a la jubilación teniendo en cuenta las condiciones individuales y el género a la hora de elaborar las acciones de transición, planificar las jubilaciones escalonadas y adaptadas.

10. La vigilancia y promoción de la salud deben ser específicas y considerar la edad para prevenir daños relacionados con el trabajo.

CUESTIONES

1. ¿Qué riesgos afectan en mayor medida a los trabajadores de más edad?

Entre otros: carga física (repetitividad, esfuerzos, etc.), organizativos (trabajo a turnos y nocturno), ambientales (iluminación, frío o calor intenso, etc.), psicosociales (habilidades obsoletas, carencia de formación actualizada, etc.), etc.

2. ¿Qué procedimientos o técnicas permiten evaluar las condiciones de trabajo considerando la edad de la persona trabajadora?

Como posibles metodologías de valoración de los puestos de trabajo, la Guía para la gestión de la salud, del bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad INSST. Año 2019, propone: listas de comprobación y métodos cuantitativos de detección de riesgos, así como métodos de ajuste que comparan las demandas del trabajo con las capacidades del trabajador:

  • Listas de comprobación. Las listas de comprobación son herramientas que permiten una evaluación rápida y señalan problemas que requieren una evaluación más profunda. El manual del INSST para PYME incluye un procedimiento estructurado en fases para identificar y evaluar riesgos ergonómicos y psicosociales, comenzando con una Lista de Identificación Inicial de Riesgos y siguiendo con métodos de evaluación específicos para riesgos identificados.
  • Métodos cuantitativos de detección de riesgos. Los métodos cuantitativos de evaluación, como la ISO 11228-1 para el manejo manual de carga y la ecuación NIOSH, se utilizan para detectar factores causantes de lesiones musculoesqueléticas y ofrecen factores correctores para adaptar el nivel de riesgo a trabajadores mayores.
  • Métodos de ajuste. Los métodos de ajuste, como el Work Ability Index (WAI), el NedLabor o el ADAPTyAR, son útiles para detectar desajustes entre las capacidades del trabajador mayor y las demandas de su puesto de trabajo, y para definir los aspectos que necesitan modificarse.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

- Guía para la gestión de la salud, del bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad INSST. Año 2019

- Guía para el abordaje del envejecimiento en la gestión de la prevención de riesgos laborales. Foment del Treball Nacional. Año 2013.

- Envejecimiento y salud. Importancia en la PRL. Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).  Año 2019.

- Convenio 111 de la OIT sobre discriminación en materia de empleo y ocupación.

- Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

- Comunicación de la Comisión Europea de 10.02.2017. Trabajo más seguro y saludable para todos - Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo.

- Guía de la gestión de la edad en las organizaciones de Euskadi’. Innobasque. Año 2013.

- NTP 1176: Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud: Acciones clave. INSST. Año 2023.

- NTP 1123:  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. INSST. Año 2018.

- NTP 366. Envejecimiento y trabajo: audición y motricidad. INSST. Año 1995.

- NTP 367: Envejecimiento y trabajo: la gestión de la edad. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- NTP 348: Envejecimiento y trabajo: la visión. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. 

- NTP 416: Actitudes frente al cambio en los trabajadores de edad avanzada. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. INSST. Año 2016.

- NTP 916: El descanso en el trabajo (I): pausas. INSST. Año 2011.