¿Qué se debe tener en cue... de datos?
Ver Indice
»

Última revisión
24/07/2024

prevencion

¿Qué se debe tener en cuenta para la realización de la evaluación de riesgos en un puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos?

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Vademecum: prevencion

Fecha última revisión: 22/07/2024

Resumen:

Se considera que la evaluación del riesgo es un deber del empresario que debe realizar en todos aquellos puestos de trabajo ocupados por trabajadores usuarios de pantallas de visualización de datos , para poder estimar la magnitud de los riesgos que no puedan evitarse y tomar la decisión adecuada sobre las medidas preventivas y efectivas a adoptar.

Se determina la forma de actuación para evaluar los riesgos y el método de evaluación que debe emplearse.


La evaluación del riesgo es un deber del empresario que debe realizar en todos aquellos puestos de trabajo ocupados por trabajadores usuarios de pantallas de visualización de datos (ordenadores) y que permite estimar la magnitud de los riesgos que no puedan evitarse y aporta la información necesaria para tomar la decisión adecuada sobre las medidas preventivas y efectivas a adoptar.

Esta evaluación debe tener en cuenta los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental (fatiga), al estar relacionados con factores derivados del diseño del puesto, el medio ambiente físico y la organización del trabajo, entre otros, incluyendo los siguientes, que deberán considerarse de forma conjunta:

  • Todos los elementos que integran el puesto de trabajo (tiempo promedio de uso diario del equipo, tiempo de atención continua a la pantalla).
  • Aspectos que puedan incidir de forma indirecta en la aparición de problemas (reflejos molestos en la pantalla que incida a adoptar posturas inadecuadas, mala legibilidad que produzca fatiga mental).
  • Tipo de riesgo y su magnitud.
  • Información sobre el conocimiento y experiencia del trabajador sobre su propio puesto.

La naturaleza de los riesgos derivados del uso de pantallas de visualización de datos limita el tipo de evaluación a realizar, ya que el riesgo de fatiga visual o mental o de trastornos musculoesqueléticos dependen de múltiples factores que no solo se refieren a las características del puesto sino también a las personales del trabajador. Aun así, podrá realizarse el control de los factores de riesgo siguiente buenas pautas de diseño ergonómico.

Para evaluar los puestos que usan pantallas de visualización de datos, hay tres formas de actuar:

  • Verificar los requisitos de diseño y acondicionamiento ergonómico de los elementos. Se trata de un enfoque proactivo, el más sencillo de ejecutar.
  • Estimar la carga mental, visual y muscular, también de forma proactiva. Se trata de analizar las exigencias de la tarea, las características del trabajador, el tiempo de trabajo, los síntomas de fatiga, etc., es decir, cada elemento.
  • Detectar las situaciones de riesgo mediante la vigilancia de la salud. Se actúa de forma reactiva, una vez que el riesgo se ha producido. Sirve como complemento de la evaluación.

El método de evaluación, eso sí, dependerá del tipo de trabajo que se realice y de la complejidad del puesto:

  • Test de evaluación. Por orden del Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, resultará necesario realizar una evaluación de los puestos de trabajo equipados con pantallas de visualización de datos. Esta necesidad, unida a las dificultades que plantea la evaluación de los miles de puestos de trabajo que actualmente incorporan equipos con pantallas de visualización, ha movido al INSST a elaborar un test de evaluación, destinado a facilitar la detección y corrección sistemática de las deficiencias más comunes que se pueden presentar en este tipo de puestos de trabajo. De esta forma, para la mayoría de las actividades será suficiente realizar una evaluación basada en la información que se obtenga mediante un test de evaluación cumplimentado por los trabajadores. Se pueden utilizar procedimientos de evaluación complementarios, sobre todo en los aspectos que se prestan a un análisis más subjetivo (calidad del equipo informático, ajuste del mobiliario).
  • Criterios más precisos, basados en normas técnicas o, en su defecto, guías de entidades de reconocido prestigio. Para casos más complejos, cuando el test no es suficiente, puede ser necesario realizar un análisis detallado de la tarea, registros posturales mediciones de diseño del puesto, análisis del software, y otros, como ocurre en las actividades donde pueden aparecer riesgos particulares o importantes pérdidas materiales o donde la seguridad a terceros es un factor crítico (ej.: salas de control de tráfico aéreo, control de procesos industriales, plantas de energía, etc.).

Fuente: Esquema General de la Evaluación de Puestos con PVD de la Guía Técnica INSST sobre pantallas de visualización. Edición 2021.