Última revisión
prevencion
2160 - ¿Cuáles son los equipos que pueden utilizarse para la medición de riesgo biológico en un entorno laboral?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 08/07/2024
Para la medición de riesgos biológicos en el ambiente laboral, es necesario seleccionar equipos de medición adecuados. Esta selección debe estar directamente ligada a la naturaleza de los agentes biológicos que se desea medir, el ensayo analítico para su identificación y/o cuantificación y los lugares y períodos en los que se deba tomar la muestra. Los equipos más comunes para la captación de bioaerosoles son los impactadores inerciales, los frascos borboteadores y los equipos de toma de muestra con filtro. Los métodos de detección y ensayo de bioaerosoles más comunes son el cultivo de los microorganismos y la observación al microscopio. Para la selección del equipo adecuado es necesario tener en cuenta los agentes biológicos presentes, los indicadores a medir, la información necesaria, los posibles problemas en la medición y la bibliografía referente a equipos utilizados en estudios similares.
Para la medición de la evaluación de los riesgos biológicos, la selección de uno o varios equipos de medición está directamente ligada a la naturaleza de los agentes biológicos que se haya decidido medir, el ensayo analítico para su identificación y/o cuantificación y los lugares y períodos en los que se deba tomar la muestra.
Los equipos de toma de muestra más frecuentemente utilizados para la captación de bioaerosoles son: los impactadores inerciales, los frascos borboteadores (Impingers) y los equipos de toma de muestra con filtro.
Respecto a los métodos de detección y ensayo de bioaerosoles, los más comunes son: el cultivo de los microorganismos, que supone el recuento de colonias formadas y la identificación de los microorganismos crecidos en el laboratorio, y la observación al microscopio de granos de polen, esporas fúngicas y otras partículas características.
Otros métodos de ensayo (biológicos, químicos o moleculares), algunos en fase de desarrollo, son los utilizados para determinar la concentración de algunos componentes del bioaerosol, por ejemplo: alérgenos, endotoxinas, ergosterol, micotoxinas, etc. Este tipo de ensayos presentan una serie de ventajas ya que permiten la utilización de sistemas de toma de muestra más eficaces (filtración), la toma de muestras personales, ofrecen mayor sensibilidad y son menos susceptibles a las interferencias.
Aspectos generales que pueden resultar fundamentales para la selección del equipo o equipos más idóneos para la captación de bioaerosoles:
- Determinar los agentes biológicos que pueden estar presentes en el ambiente que se está estudiando y cuáles pueden ser de interés con relación a las hipótesis establecidas.
- Determinar que indicadores serán utilizados para medir los agentes biológicos de interés y confirmar que el laboratorio los puede analizar.
- Determinar qué tipo de información será necesaria sobre los agentes biológicos o los indicadores escogidos
- Visitar los lugares escogidos para la toma de muestras e identificar posibles problemas o condicionantes de la medición
- Revisar la bibliografía para conocer que equipos han sido utilizados para la captación de los agentes biológicos de interés en estudios realizados en ambientes similares.
CUESTIÓN
¿De qué depende la elección de un muestreador de bioaerosoles?
No existe un método estandarizado de muestreo de bioaerosoles. La información que los fabricantes de los equipos proporcionan a los usuarios, facilita la elección del equipo más apropiado para cada aplicación. Como se trata en la NTP 610: Agentes biológicos: equipos de muestreo (II). INSST. Año 2001: «la elección de un muestreador de bioaerosoles depende del agente biológico objeto de interés, de la información que se desee obtener, de la concentración previsible de bioaerosol y del diámetro aerodinámico de las partículas. Otros aspectos que pueden condicionar la elección del equipo de toma de muestras son las condiciones ambientales y determinados factores ligados al equipo».