Última revisión
prevencion
1770 - ¿Cómo deben ser las dimensiones, la colocación y los criterios de señalización en el trabajo?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 05/07/2024
La Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo del INSST establece las normas y criterios para un lugar de trabajo seguro. Las señales, deben garantizar su buena visibilidad y comprensión, su relación mínima entre el área y la distancia para comprenderlas, no se deben utilizar demasiadas señales próximas entre sí y se recomienda una iluminación adecuada. El tipo de señal, el número y emplazamiento se determinarán en base a los riesgos, elementos o circunstancias a señalizar, la extensión de la zona y el número de personas afectadas.
Las dimensiones de las señales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, deberán garantizar su buena visibilidad y comprensión. La Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSST. Año 2023 (según la UNE-EN ISO 7010:2020), considera que:
«Las dimensiones de las señales, cuando no estén definidas en una la legislación específica (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, Código Técnico de Edificación …) pueden ser determinadas por medio del procedimiento establecido en el anexo A de la norma ISO 3864-1. Dicho procedimiento determina que las dimensiones de una señal de seguridad se calculan en función de la distancia a la que debe ser observada y el ángulo de observación (?). El tamaño mínimo de la señal (h) se calcula a partir de la distancia a la que debe ser observada (distancia de seguridad enmilímetros, ls) y un factor de distancia (z) que depende del ángulo de observación:
h ≥ ls / z
Cuando la señal se observe bajo un ángulo (?) respecto a su perpendicular en el centro, se deberá calcular el factor de distancia para ese ángulo (z?), por medio de la siguiente fórmula:
z? = z0 cos ?
Siendo z0 el factor de distancia asociado a una observación perpendicular a la señal desde su centro. Los valores del factor de distancia (z0) para señales de seguridad son los establecidos en las tablas A.1 o A.2 de la norma ISO 3864-1».
A fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización, no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí, y se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas con relación al ángulo visual teniendo en cuenta posibles obstáculos en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba señalizarse y, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.
El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible y, si la iluminación general es insuficiente, se empleará una adicional o se utilizaran colores o materiales fluorescentes.
La elección del tipo de señal y del número y emplazamiento de las señales o dispositivos de señalización a utilizar en cada caso se realizará de forma que la señalización resulte lo más eficaz posible, teniendo en cuenta:
- Las características de la señal.
- Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse.
- La extensión de la zona a cubrir.
- El número de trabajadores afectados.