Última revisión
prevencion
2150 - ¿Cómo debe llevarse a cabo la medición de riesgo biológico en un entorno laboral?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 08/07/2024
La medición de riesgo biológico en un entorno laboral persigue determinar la concentración de los agentes contaminantes en un ambiente. Es importante conocer los niveles de fondo de la contaminación y conocer los niveles de la situación más favorable. Existen múltiples técnicas de muestreo como la gravitación, la impactación, la centrifugación, el burbujeo o impinger y la filtración. Además, hay métodos que ponen de manifiesto la presencia de elementos celulares y métodos de cuantificación de metabolitos. Estas mediciones siempre deben realizarse bajo condiciones similares y con el mismo tipo de equipo de muestreo.
La medición forma parte de la evaluación de los riesgos biológicos, esto persigue determinar la concentración de los agentes contaminantes en un ambiente, lo cual implica dos aspectos fundamentales: la toma de muestras y el análisis de las mismas.
La proporción relativa de un agente biológico en una muestra debería reflejar su proporción en el material original, para lo cual, la muestra debe ser manipulada de tal forma que no se deteriore o pueda ser contaminada durante su captación, transporte y análisis, y que los agentes biológicos sufran los mínimos cambios posibles.
Los puntos, a tener en cuenta al planificar la medición, son:
- Naturaleza y niveles previsibles de agentes biológicos.
- Caracterización de la exposición (concentración promedio, peor situación, etc.).
- Idoneidad, coste y disponibilidad de los equipos de toma de muestras.
- Coste y disponibilidad de los diversos métodos de análisis.
- Limitaciones que el método de análisis pueda imponer al muestreo.
- Limitaciones que pueden suponer el tiempo y el transporte de las muestras al laboratorio.
- Experiencia de los técnicos (prevencionistas, analistas, etc.).
Si finalmente se decide llevar a cabo la medición, esta debe dar respuesta a una de las siguientes cuestiones:
- Objetivo de la medición: para dar cumplimiento a los requisitos legales o técnicos, para obtener datos epidemiológicos y por interés científico e investigación.
- Naturaleza de los agentes biológicos: el análisis de la posible composición de los agentes determinará qué equipos de muestreo serán precisos.
- Dónde y cuándo medir: dependerá de la necesidad que haya de establecer las exposiciones promedio de los trabajadores o de caracterizar la exposición más adversa. Será necesario conocer los niveles de fondo de la contaminación; o conocer los niveles de la situación más favorable, que podrían ser establecidos midiendo en el exterior, en zonas tomadas como control o durante períodos de inactividad.
Para establecer exposiciones promedio que representen a una población, las muestras deberían cubrir el rango completo de exposiciones y condiciones.
Dentro de las múltiples técnicas de muestreo, debemos citar:
a) Técnicas de muestreo aéreo de agentes biológicos cultivables y/o totales. Diferenciamos dos:
- Gravitación: se recogen las partículas biológicas en el aire sobre una superficie adherente al sedimentar.
- Impactación: el aire, aspirado por una bomba de vacío que forma parte del muestreador, pasa a través de un orificio y es dirigido a la superficie del medio de cultivo contenido en una placa adecuada, de forma que las partículas impactan sobre la superficie. Una vez tomada la muestra, la placa se incuba a la temperatura adecuada, produciéndose el crecimiento de los agentes biológicos, se recuentan las colonias y se calcula su cantidad.
- Centrifugación: los muestreadores de impactación utilizan la fuerza centrífuga para ayudar a la separación de las partículas de la corriente de aire de aspiración y crean un remolino en el que las que algunas impactan sobre la superficie de recogida como en el caso anterior.
- Burbujeo o impinger: el aire pasa a través de un líquido (suero salino, por ejemplo) y las partículas impactan quedándose retenidas en él, se cultiva y se procede al recuento y clasificación. Estos muestreadores suelen ser de cristal.
- Filtración: el aire es aspirado por un medio de filtración en el que las partículas se depositan. El tipo de filtro más utilizado es el de membrana de policarbonato.
Hay que tener en cuenta, que es importante realizar estas mediciones comparativas el mismo día, en condiciones similares y, evidentemente, con el mismo tipo de equipo de muestreo.
b) Muestreo de superficies. Analizan el número de agentes biológicos depositados en una superficie (a modo de ej.: estudios de higiene alimentaria).
c) Métodos que ponen de manifiesto la presencia de elementos celulares. Buscan elementos celulares de microorganismos tanto viables como no viables o desintegrados como endotoxinas, glucanos y ergosterol.
d) Métodos de cuantificación de metabolitos. Contempla los metabolitos primarios y secundarios.