Última revisión
prevencion
2170 - ¿Cuáles son los criterios de valoración que pueden utilizarse para evaluar el riesgo biológico en un entorno laboral?
Relacionados:
Vademecum: prevencion
Fecha última revisión: 08/07/2024
La evaluación de los riesgos biológicos en un entorno laboral se lleva a cabo en función de la información disponible, como la naturaleza de los agentes biológicos, las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mejorar la protección de los trabajadores, la información sobre enfermedades asociadas a la actividad profesional, los posibles efectos tóxicos o alérgicos, el conocimiento de una enfermedad relacionada con el trabajo o el riesgo adicional para trabajadores especialmente sensibles. La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del INSST sugiere valores de referencia, sin ser límites de exposición profesional, para la comparación de los resultados obtenidos. El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, detalla las actividades a las que se aplicarán las disposiciones según los resultados de la evaluación.
La evaluación se efectuará teniendo en cuenta toda la información disponible y en particular:
- La naturaleza de los agentes biológicos a los que estén o puedan estar expuestos los trabajadores y el grupo a que pertenecen. En caso de duda entre dos grupos deberá considerarse en el de peligrosidad superior.
- Las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la conveniencia de controlar el agente biológico a fin de proteger la salud de los trabajadores que estén o puedan estar expuestos a dicho agente debido a su trabajo.
- La información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de su actividad profesional.
- Los efectos potenciales, tanto alérgicos como tóxicos, que puedan derivarse de la actividad profesional de los trabajadores.
- El conocimiento de una enfermedad que se haya detectado en un trabajador y que esté directamente ligada a su trabajo.
- El riesgo adicional para aquellos trabajadores especialmente sensibles en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a circunstancias tales como patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia.
La Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del INSST reconoce que «(...) en ausencia de criterios numéricos de valoración, la interpretación de los resultados de la evaluación ambiental de bioaerosoles es compleja y puede depender en gran medida de la competencia y experiencia del evaluador que planifique y establezca la estrategia de muestreo más adecuada que, posteriormente, permita la interpretación de los resultados».
No se trata, por tanto, de establecer valores límite, sino de buscar elementos de referencia con los que poder comparar los resultados obtenidos (como ejemplo, la Guía del INSST propone: toma de muestras del ambiente objeto de estudio y su comparación con muestras tomadas del aire exterior; toma de muestras en el puesto de trabajo u operación que se ha de evaluar y en una dependencia de la misma empresa sin exposición a agentes biológicos; toma de muestras antes de iniciarse la actividad, o con el proceso parado, y durante la actividad laboral).
La normativa no dispone de límites de exposición profesional para estos agentes, por lo que no se establece una metodología cuantitativa para la valoración de la exposición. Por lo tanto, la medición sistemática y rutinaria de los agentes biológicos no es imprescindible para determinar la magnitud del riesgo. Sin embargo, algunos organismos sugieren valores de referencia para la concentración de agentes biológicos en diferentes ambientes (industriales y no industriales). Estos valores no son en ningún caso, límites de exposición profesional, sino una concentración ambiental a partir de la cual se considera que se deben investigar las causas de la contaminación, su corrección y, si es necesario, la adopción de medidas preventivas.
El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, concreta:
- Que si los resultados de la evaluación muestran que la exposición o la posible exposición se refiere a un agente biológico del grupo 1 que no presente un riesgo conocido para la salud de los trabajadores, no resultarán de aplicación los artículos 5 a 15 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo. No obstante, se observará lo dispuesto en el apartado 1 de la observación preliminar del anexo V.
- Si los resultados de la evaluación revelan que la actividad no implica la intención deliberada de manipular agentes biológicos o de utilizarlos en el trabajo, pero puede provocar la exposición de los trabajadores a dichos agentes, se aplicarán las disposiciones de los artículos 5 al 13 del Real Decreto Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, salvo que los resultados de la evaluación lo hiciesen innecesario.
- El anexo I del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, contiene una lista indicativa de actividades en las que podría resultar de aplicación lo anterior.
DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
- NTP 299: Método para el recuento de bacterias y hongos en aire. INSST. Año 1993.
- NTP 1.064: Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (I): estrategia de muestreo. INSST. Año 2015.
- NTP 1.065: Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (II). Tipos de muestreo. INSST. Año 2001
- NTP 902: Riesgo biológico: evaluación y prevención en trabajos con cultivos celulares. INSST. Año 2011.
- NTP 636: Ficha de datos de seguridad para agentes biológicos. INSST. Año 2003.
- NTP 409: Contaminantes biológicos: criterios de valoración. INSST. Año 1996.
- NTP 608: Agentes biológicos: planificación de la medición. INSST. Año 2001.
- NTP 609: Agentes biológicos: equipos de muestreo (I). INSST. Año 2001.
- NTP 610: Agentes biológicos: equipos de muestreo (II). INSST. Año 2001.
- NTP 611: Agentes biológicos: análisis de las muestras. INSST. Año 2003.
- NTP 807: Agentes biológicos: glosario. INSST. Año 2008.
- NTP 833: Agentes biológicos. Evaluación simplificada. INSST. Año 2009.
- Calidad del Ambiente Interior en el trabajo. INSST. Año 2022.
- Límites de exposición profesional para agentes químicos. INSST. Año 2023.
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. INSST. Año 2014.
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos. INSST. Año 2022.
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo. INSST. Año 2022.
- Documento Técnico. Evaluación del riesgo de transmisión mediante aerosoles de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones. Ministerio de Sanidad.
- UNE-EN 13098:2022. Exposición en el lugar de trabajo. Medición de microorganismos y compuestos microbianos en suspensión en el aire. Requisitos generales.
- UNE 171330-1:2008. Calidad ambiental en interiores. Parte 1: Diagnóstico de calidad ambiental interior.
- UNE-EN 689:2019+AC:2019. Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional.
- UNE-EN 481:1995. Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles.